• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Continuarán los apagones en todo el país.

Continuarán los apagones en todo el país. | Foto: EFE

Publicado 17 abril 2024 (Hace 18 horas 42 minutos)



Blogs


Ante la crisis energética, el Gobierno suspendió la jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado.

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador informó este miércoles que los cortes de electricidad se mantendrán, pese al anuncio del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, de que no ocurrirían más durante esta semana, mientras el Gobierno suspende jornada laboral este 18 y 19 de abril para el sector público y privado.

LEA TAMBIÉN

Ecuador declara en emergencia el sector eléctrico

Mediante un comunicado el ministerio aseguró que el estado de emergencia energética se debe a varios factores: climático, planificación, administrativa, y corrupción histórica, y dio a conocer que la suspensión de electricidad no se dará en hospitales y unidades educativas, en diversos horarios.

De igual manera, la situación del país también se ha visto afectada por la decisión del Gobierno colombiano de suspender la exportación de electricidad, pues también enfrenta una situación delicada para atender su demanda nacional.

La Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) publicó que los cortes serán de hasta ocho horas en algunas provincias, como en Tungurahua; y en Pichincha, de seis horas.

La publicación de la cartera de energía causa contradicciones, pues el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este martes en un acto público en la ciudad de Guayaquil que no habría más apagones.

En ese mismo contexto, Noboa anunció que solicitó la renuncia a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, y que presentó una denuncia en Fiscalía para que se realicen las investigaciones pertinentes en varias plantas eléctricas del país, por sospecha de sabotaje, lo que, según el mandatario, es una maniobra política a pocos días de la consulta popular y referendo del próximo domingo 21 de abril.

Por otra parte, el mandatario Noboa decretó la suspensión de la jornada de trabajo los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 debido a la crisis energética que atraviesa el país.

Noboa dispuso que estos dos días serán recuperados en el sector público, a través de una hora adicional durante los días laborables subsiguientes.

Mientras en el sector privado, la forma de recuperación será la determinada de mutuo acuerdo por empleadores y trabajadores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.