• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Aproximadamente 80.000 extranjeros estuvieron registrados durante las elecciones de 2017 en Ecuador, donde su voto es facultativo.

Aproximadamente 80.000 extranjeros estuvieron registrados durante las elecciones de 2017 en Ecuador, donde su voto es facultativo. | Foto: Reuters

Publicado 14 marzo 2019



Blogs


Los extranjeros denuncian que se están violentando sus derechos constitucionales al no permitirles votar en los próximos comicios.

Ciudadanos extranjeros residentes en Ecuador denunciaron que han sido eliminados arbitrariamente del padrón electoral a menos de dos semanas de las elecciones seccionales que se realizarán en todo el territorio el 24 de marzo. 

LEA TAMBIÉN:
Venezuela exige al Gobierno de Ecuador no incitar la xenofobia

Con fecha 12 de marzo de 2019, varios extranjeros con residencia legal en Ecuador presentaron un oficio dirigido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, solicitando una explicación por la cual ya no constan en el registro electoral, lo cual impedirá ejercer su derecho al voto. 

“Es muy grave este atropello, quitarnos el derecho de participación sin notificarnos es solo una demostración xenófoba más del Estado ecuatoriano”, comentó a teleSUR Matthieu Matthieu Le Quang, uno de los extranjeros que presentaron la queja con el apoyo jurídico del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES).

Ante las quejas realizadas previa al oficio, Le Quang contó que según varios funcionarios el voto es facultativo y por ende no tendría una multa, “sin entender que no se trata de una obligación sino un compromiso e interés por los asuntos públicos de este país”, agregó. Otro firmante aseguró que en varios puntos de información le explicaron que podría presentar una queja en junio de 2019, meses luego de las votaciones. 

Le Quang reside legalmente en Ecuador desde 2010 y ha participado de forma regular en los procesos electorales del país, e incluso votó en las Elecciones Presidenciales y Legislativas de 2017 en las cuales el CNE registró 81.513 extranjeros mayores de 16 años inscritos.

Según la Constitución de 2008, en el artículo 63, se garantiza que las “personas extranjeras residentes en el Ecuador tienen derecho al voto siempre que hayan residido legalmente en el país al menos cinco años”, respaldado también por el art. 11 del Código de la Democracia.

A pesar de ello en noviembre de 2018, José Cabrera Zurita, Consejero del CNE, informó a través de su cuenta de Twitter que el organismo estatal dio de baja 131.444 registros oficiales correspondientes a extranjeros, por presentar “novedades”. Lo cual Jacques Ramírez, especialista en migraciones, denunció como un una vulneración de derechos, especialmente con los afectados que cumplen con todos los requisitos legales.

Según el Código de la Democracia y el Reglamento para Organización y Elaboración del Registro Electoral, la única manera para que una persona sea eliminada del padrón electoral es al dejar de cumplir con los requisitos establecidos en la Constitución y ley. Incluso la Disposición General del Reglamento asegura que la personas extranjeras que hayan sufragado en elecciones anteriores “mantendrán su inscripción en los siguientes procesos electorales”. 

A pesar de ello, miles de extranjeros residentes han sido borrados. En otra denuncia fechada 18 de febrero de 2019, y dirigida al CNE, un grupo de ciudadanas chilenas residentes en Ecuador desde hace más de 25 años reclamaron la “eliminación inconstitucional” del Padrón Electoral, arguyendo que cuentan con documentos actualizados y legalizados por la Cancillería ecuatoriana y han ejecutado el  derecho al voto en otras ocasiones. 

“Exigimos la reparación de nuestros derechos y la habilitación de nuestro registro en el padrón electoral, así como la de todos nuestros compatriotas y extranjeros legalmente radicados en el país que cumplen con todos los requisitos legales habilitantes y que han sido eliminados del padrón electoral”, agregan en el oficio las integrantes del Frente de Mujeres Chilenas en Ecuador

Sin embargo, la respuesta parece ser desfavorable. Como explicó Le Quang varios funcionarios “ya me dijeron que no nos van a reintegrar por lo que la queja se trata más de dejar una huella”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.