• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie exhortó al Gobierno de Ecuador a clarificar de “manera inmediata”  las acusaciones sobre el caso Pandora Papers.

La Conaie exhortó al Gobierno de Ecuador a clarificar de “manera inmediata” las acusaciones sobre el caso Pandora Papers. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2021



Blogs


En la reunión entre la Conaie y el Ejecutivo se revisará el precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas, entre otros puntos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) precisó este lunes a través de un comunicado oficial, que se reunirá con el Gobierno presidido por Guillermo Lasso el 10 de noviembre pero con el pedido de que sea público.

LEA TAMBIÉN: 

Asamblea en Ecuador denuncia que Lasso violó pacto ético de 2017

Tras una reunión de su consejo ampliado, la organización afirmó  que “asistiremos al diálogo convocado por el presidente de la República, para el 10 de noviembre de 2021, con la participación de las organizaciones sociales (…) y el Parlamento Plurinacional de los Pueblos. La decisión colectiva exhorta al Gobierno nacional a que el diálogo se haga público para que exista transparencia y verdadera participación democrática”, acotaron.

Entre los puntos fundamentales que abordará en la reunión está la revisión del precio de los combustibles, moratoria y renegociación de deudas, así como la garantía de precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos.

Asimismo, la Conaie insistirá como parte del diálogo en políticas públicas concertadas con el movimiento indígena para la generación de empleo digno que frene la precarización laboral, además la confederación disputará la moratoria a la ampliación de la frontera petrolera, se opone a los proyectos mineros a cielo abierto y a la megaminería y la garantía de cumplimiento y vigencia de los derechos colectivos.

De igual manera, exhortó el colectivo a activar una vigilia durante el encuentro como parte de su derecho a la resistencia y movilización para velar por “respuestas reales y oportunas a nuestras demandas y de los sectores sociales populares”.

En la misiva la Conaie exhortó al Gobierno de Ecuador a clarificar de “manera inmediata” ante la Asamblea Nacional del país, las acusaciones sobre el caso Pandora Papers y su relación con los paraísos fiscales.

“Un gobernante le debe transparencia a su población”, insistió la Conaie quienes el pasado 6 de noviembre emitió una declaración sobre la vinculación de Guillermo Lasso con los paraísos fiscales.

La Conaie resaltó que el informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad de la Asamblea Nacional que relaciona a Guillermo Lasso con paraísos fiscales “tiene consecuencias graves, pues los paraísos fiscales implican fraude tributario, hurto, despojo, pobreza, concentración obscena de la riqueza y desigualdad social”.

Por su parte, el presidente de la Federación de la Nacionalidad Shuar de Pastaza (Fenash-P) Severino Sharupi, destacó que confiar en la palabra del presidente Guillermo Lasso supone un riesgo para los indígenas pues no se puede confiar en lo que ha apuntado el mandatario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.