• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Conaie destacó la metodología para las mesas técnicas de trabajo, y seáló que los derechos colectivos también deberían ser analizados por el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y otras entidades.

La Conaie destacó la metodología para las mesas técnicas de trabajo, y seáló que los derechos colectivos también deberían ser analizados por el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y otras entidades. | Foto: Radio Pichincha

Publicado 8 julio 2022



Blogs


Desde el Ejecutivo sostuvieron que las mesas técnicas estarán representadas por ministros, viceministros o personas con poder de decisión en las distintas carteras involucradas.

El Gobierno de Ecuador y la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) conformaron este jueves diez mesas técnicas para abordar las principales demandas de los movimientos indígenas, luego del paro general extendido durante tres semanas en ese país.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman primer caso de viruela del mono en Ecuador

Tras más de cinco horas de reunión en Quito, las primeras mesas de negociaciones que se instalarán el próximo día 13 y mantendrán reuniones de trabajo con una frecuencia de diez días, analizarán los subsidios a los combustibles; y la moratoria de las deudas del sistema financiero.

Además se tratarán cuestiones asociadas al fomento productivo; empleo y derechos laborales; energía y recursos naturales; derechos colectivos y educación superior;  protección a inversiones nacionales; control de precios; acceso a la salud; y seguridad.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó en tal sentido que "ha habido una serie de coincidencias sobre la necesidad de avanzar en este diálogo. No ha habido mayor problema para llegar a los acuerdos sobre la metodología de trabajo”.

Mientras, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, destacó el que se haya aprobado la metodología de trabajo, la cual se consultará con sus bases: “hay temas sustanciales que debemos profundizar, y otros que no van a pasar única ni exclusivamente con la agenda del Ejecutivo, sino que tiene que ver con otras funciones del Estado”.

Señaló Iza como uno de ellos los derechos colectivos, los cuales involucran al Consejo de la Judicatura, la Fiscalía y otras entidades.

Este fue uno de los principales acuerdos alcanzados la semana pasada con el cual se puso fin a las protestas antigubernamentales por la carestía de la vida y que dejaron, debido a la represión estatal, un saldo de por lo menos seis personas muertas.

La mesa debe instalarse en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y en ella se determinará la hoja de ruta de los diálogos durante los 90 días establecidos en el acuerdo.

Sin embargo, la víspera todavía el Gobierno de Guillermo Lasso dijo que esperaba que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana hiciera la propuesta de la metodología a aplicarse en el proceso.

Por su parte, la CEE, en una nota en la previa del inicio de los diálogos dijo: "Confiamos que este proceso de diálogo, discernimiento y toma de decisiones nos ayude a construir juntos un Ecuador de fraternidad, justicia, equidad".

Un día después del 30 de junio, cuando se firmó el "Acta por la paz" que permitió terminar con 18 días consecutivos de movilizaciones, se concretaron los dos puntos centrales del acuerdo, que son la reducción del precio de los combustibles subsidiados y la derogatoria del decreto que promovía la actividad petrolera.

En los próximos tres meses también delegados del Gobierno y de los movimiento indígena y campesino tratarán el resto de puntos del pliego de diez demandas, como la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta 10.000 dólares.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, señaló que las protestas no fueron solo por el tema de los combustibles, pues "uno de los factores determinantes en cualquier movilización es la pobreza y la desigualdad".

Durante las jornadas de paro fallecieron siete personas, seis de ellas civiles y un miembro de las Fuerzas Armadas; a lo que se añaden 331 heridos y 152 detenidos; además de 269 procesos judiciales relacionados con las movilizaciones abiertos por la Fiscalía ecuatoriana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.