• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades de Fierro Urco procuran proteger las reservas de agua de Fierro Urco, dado el peligro de que desaparezcan con la actividad minera.

Las comunidades de Fierro Urco procuran proteger las reservas de agua de Fierro Urco, dado el peligro de que desaparezcan con la actividad minera. | Foto: Diario La Hora

Publicado 24 febrero 2023



Blogs


Denuncian que Ejecutivo viola el principio de consultar a las comunidades sobre actividades mineras y emplea a la fuerza pública contra comuneros.

El presidente de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aseguró este jueves que el presidente Guillermo Lasso rompió los acuerdos de las mesas de diálogo sobre el desarrollo de actividades mineras y denunció que la fuerza público utilizó violencia contra comuneros que se oponen a proyectos mineros que dañan al medioambiente y sus comunidades.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena de Ecuador no descarta otras movilizaciones

En una conferencia de prensa, Iza recordó que los movimientos sociales y el Gobierno nacional firmaron un acuerdo para garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada en todas las etapas de desarrollo de la minería.

Instó a que se detenga todo proceso para concesiones mineras donde se haya violentado ese principio. A partir de ello, responsabilizó al mandatario de los actos de violencia suscitados en territorios protegidos y de militarizarlos para imponer los proyectos mineros a las comunidades.

Aseveró que el uso de la fuerza pública para proteger supuestamente esas actividades la convierte en guardia privada de los intereses trasnacionales.

Denunció que el Ejecutivo de Lasso está utilizando la minería ilegal como una estrategia para instalar la minería legal en estos territorios. Al respecto, advirtió a los inversionistas nacionales y extranjeros que podrían perder sus capitales pues las concesiones se estarían entregando con graves regresiones de lo pactado respecto a los derechos de las comunidades.

“Nosotros vamos a defender el territorio y si por no entender al pueblo, tendrán que perder sus capitales. Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Los pronunciamientos del líder de la Conaie tuvieron lugar luego de violentos disturbios en el cerro Fierro Urco, en Loja (sur), donde policías y militares se enfrentaron a comuneros que se oponen a proyectos mineros y defienden las riquezas hídricas de la parroquia.

Pese al consenso sobre la imperiosidad de consultar a las comunidades para abrir paso a proyectos mineros, en diciembre pasado Lasso declaró a 11 de ellos como zonas de seguridad.

De acuerdo con la Conaie, no hay avances sustanciales en la implementación de los acuerdos adoptados durante las mesas de diálogo instaladas luego del paro nacional de junio de 2022, cuya represión provocó la muerte de nueve personas.

Según el Ministerio de Gobierno, hasta el 16 de febrero 48 compromisos salieron del papel y 153 están en fase de cumplimiento.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.