• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ecuador anuncia retiro de la OPEP desde enero del 2020 por problemas fiscales.

Ecuador anuncia retiro de la OPEP desde enero del 2020 por problemas fiscales. | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2019



Blogs


El 1 de enero Ecuador dejará de pertenecer a una organización en la que estuvo desde 1973 a 1992 y con la que retomó relaciones desde 2007

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables de Ecuador anunció este martes que el país dejará a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir del 01 de enero de 2020.

LEA TAMBIÉN:

5.000 personas acuden a oferta laboral de 300 vacantes en Ecuador

"La medida se alinea con el plan del gobierno nacional de reducción de gasto público y generación de nuevos ingresos", sostiene el comunicado. Afirma además que tal decisión está relacionada con "los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal".

El país petrolero volvió a formar parte del cartel en el 2007, tras haberse retirado en 1992.

 

/>

"La decisión radica en los asuntos y retos internos que debe asumir el país, relacionados a la sostenibilidad fiscal", dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, en un comunicado, sin dar mayores detalles.

En febrero de este año, Ecuador intentó un acuerdo con la OPEP para aumentar su producción de crudo por sobre la cuota que le había establecido el organismo tras el último recorte acordado.

El país trabaja “para conseguir de la OPEP una especial concesión para que Ecuador pueda producir al menos 530 000 barriles de los 508 000 que es la autorización actual indicada por esa entidad internacional”, según dijo entonces el ministro Carlos Pérez

La nación suramericana, el miembro más pequeño de la OPEP, tuvo un incremento en su producción petrolera a partir del segundo semestre de 2018 y sobrepasó el límite asignado, llegando a los 535.000 barriles diarios.

En diciembre último, la OPEP  y sus aliados, acordaron renovar un recorte por 1.2 millones de barriles diarios (mbd) para mantener estables de los precios.

Pérez estimó que su país no tendrá “ningún problema en obtener esa bendición” de la OPEP para “disponer de esos recursos tan necesarios para el país”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.