• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El gobierno de Guillermo Lasso implementa ese tipo de medidas ante la escalada de la violencia en el país.

El gobierno de Guillermo Lasso implementa ese tipo de medidas ante la escalada de la violencia en el país. | Foto: EFE

Publicado 4 mayo 2023



Blogs


La corresponsal de Telesur en Ecuador, informó que tras el decreto existe un estado de preocupación debido a la ambigüedad al determinar quiénes son terroristas.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso firmó en horas de la tarde del miércoles un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas llevar adelante operaciones contra el terrorismo como parte de una estrategia para poner fin a la ola de violencia que sacude al país.

LEA TAMBIÉN:

Aumentan a diez los fallecidos tras ataque en Guayaquil, Ecuador

De acuerdo con el decreto ejecutivo 730, las Fuerzas Armadas deben ejecutar operaciones para enfrentar a organizaciones terroristas haciendo uso de todas las herramientas a su disposición y en coordinación con la Policía.

El decreto responde a una recomendación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), que el  27 de abril invitó al presidente Lasso tomar una serie de acciones para combatir al terrorismo en virtud de la oleada de delincuencia que afecta al país y que parece haber rebasado a las fuerzas policiales y de seguridad.

La corresponsal de Telesur en Ecuador, Elena Rodríguez, informó que tras el anunció del presidente Lasso, existe un estado de preocupación debido a la ambigüedad a la hora de determinar quiénes son terroristas.

La periodista recordó que en medio de las movilizaciones y protestas de junio pasado, el presidente Guillermo Lasso, ministro y varios funcionarios de Estado calificaron a estas marchas de terroristas, por estar supuestamente financiadas por grupos al margen de la ley.

Según Elena Rodríguez, tales declaraciones y acusaciones nunca fueron comprobadas ni denunciadas por el Gobierno.

Organizaciones sociales y expertos señalan que el decreto 730 se podría prestar para múltiples interpretaciones, más en el actual contexto político que atraviesa el país, añadió la periodista.

 

Ante esta situación, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) manifestó su preocupación al señalar que el nuevo decreto del presidente Lasso está dirigido para criminalizar la protesta social.

El gobierno de Lasso implementa ese tipo de medidas ante la escalada de la violencia en el país, con cada vez más frecuentes robos, asaltados, asesinatos, extorsiones, secuestros, entre otros crímenes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.