• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos feministas en Ecuador tienen la voluntad de construir la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos económico, social, político y cultural.

Los movimientos feministas en Ecuador tienen la voluntad de construir la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos económico, social, político y cultural. | Foto: El Diario

Publicado 5 marzo 2020



Blogs


La movilización es convocada para el próximo ocho de marzo por organizaciones feministas a nivel Nacional. 

Un grupo de organizaciones sociales feministas del Ecuador, convocaron este jueves en rueda de prensa una movilización para el próximo domingo 8 de marzo, para exigirle al Estado que se frene la violencia de género que vive el país y que entregue los recursos para prevenirla y erradircarla.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador y la epidemia de feminicidios ignorada por el Estado

La convocatoria fue realizada por la integrante de la Red Universitaria contra el Acoso Sexual, Milena Almeida; la representante de la sociedad civil en el Acuerdo 2030, Lizie Ernest; la integrante de la Coalición Nacional de Mujeres en el Ecuador, Rocío Rosero y la miembro de la Fundación Desafío, Virginia Gómez.

En el texto se expone la situación de inestabilidad que viven las mujeres ecuatorianas bajo un clima de femicidios, violaciones, irrespeto a la paridad, embarazos forzados e ilegalidad en el aborto en caso de violación, temas que constituyen la agenda de trabajo de estas organizaciones que defienden los derechos humanos.

Almeida expuso los resultados obtenidos durante la aplicación de una encuesta realizada entre cinco universidades de la capital ecuatoriana, la que demostró que cinco de cada 10 estudiantes han vivido en su cotidianidad universitaria algún episodio de acoso; seis de cada 10 estudiantes con orientación sexual diversa, padecen algún tipo de acoso sexual.

Asimismo, en la mayoría de las situaciones de acoso involucra docentes, "la Universidad no deja de ser un reflejo de lo que está pasando en la sociedad”, concluyen los resultados de la encuesta. 

Ernest señaló que desde 2014 a 2020 se registraron en Ecuador 752 femicidios, los que han provocado que, hasta 2019, 83 niñas, niños y adolescentes sean huerfanos. Al mismo tiempo denunció que la paridad no se cumple en los gobiernos locales y la violencia políticas se ha naturalizado.

Gómez añadió que los colectivos de mujeres van a mantener la lucha por conquistar sus derechos desde el escenario legal e institucional del país, al exigir ante la Corte y el Estado, mediante acciones públicas, de presión e incidencia política,  que se cumpla con la responsabilidad gubernamental de reparar integralmente a las mujeres.

Rosero, por su parte, remarcó la situación política y social que está viviendo el país desde las manifestaciones de octubre pasado, en medio de un escenario de saqueo de los recursos naturales y la incapacidad política de diálogo que impera en el país por parte del gobierno hacia las organizaciones sociales, "que el agravamiento de las condiciones generales del contexto ecuatoriano son un caldo de cultivo para que las discriminaciones y violencias sean un continuo permanente en todas las esferas de la vida", agregó.

La miembro de la Coalición Nacional de Mujeres en el Ecuador, también expuso la voluntad que tienen los movimientos feministas de la Nación de construir la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos económico, social, político y cultural, proponiendo a la sociedad nuevas alternativas legislativas, de políticas públicas, de investigación y propuestas de acción dentro de los marco académicos.

Según estadísticas dadas a conocer en el encuentro, 8 niñas menores de 14 años en Ecuador quedan embarazadas por violación a diario y otras 8 abortan, entre tanto 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2020 en femicidios absurdos, crueles, mientras por otro lado el acoso sexual se ha reducido a la burla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.