• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Las organizaciones políticas pueden inscribir sus Binomios Presidenciales, de forma virtual o presencial, (...) hasta el martes 13 de junio”, remarcó el CNE.

“Las organizaciones políticas pueden inscribir sus Binomios Presidenciales, de forma virtual o presencial, (...) hasta el martes 13 de junio”, remarcó el CNE. | Foto: @cnegobec

Publicado 13 junio 2023



Blogs


La campaña electoral durará solamente nueve días. Arrancará el 8 de agosto entrante y concluirá el 16 de ese mes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador informó que este martes 13 finaliza el plazo para registrar candidaturas, entre ellas, binomios presidenciales, de cara a las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto próximo.

LEA TAMBIÉN:

Fórmulas electorales oficializan candidaturas en Ecuador

“Las organizaciones políticas pueden inscribir sus Binomios Presidenciales, de forma virtual o presencial, cumpliendo con los siguientes requisitos hasta el martes 13 de junio”, publicó el máximo ente electoral del país suramericano en su cuenta oficial de Twitter.

Más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 20 de agosto para elegir un nuevo presidente y renovar la Asamblea Nacional, después de que el actual mandatario Guillermo Lasso decretó la denominada “muerte cruzada”.

Con la implementación de ese mecanismo constitucional el gobernante conservador disolvió el parlamento y llamó a elecciones anticipadas, con lo que evitó un juicio político en su contra que conllevaría a su destitución por parte de la Asamblea Nacional.

Los políticos que han registrado su candidatura presidencial son: Daniel Noboa, del Movimiento Pueblo, Igualdad  y Democracia; Otto Sonnenholzner, de los partidos Avanza y Suma; Yaku Pérez, de Democracia Sí; y Luisa González, de la Revolución Ciudadana.

Asimismo, Bolívar Armijos, del Partido Amigo; Jan Topic, del Partido Social Cristiano; Xavier Hervás, del Partido Renovación Total; y Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye.

El último aspirante, Villavicencio, cercano al Gobierno de Lasso, presentó una propuesta para, según sus palabras, garantizar la transparencia en los próximos comicios.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, en declaraciones a un medio local, señaló que una vez que concluya la etapa de inscripción de candidaturas, procederá la notificación de las postulaciones a las organizaciones políticas e iniciará el plazo para interponer recursos legales ante las instancias respectivas.

La campaña electoral durará solamente nueve días. Arrancará el 8 de agosto entrante y concluirá el 16 de ese mes.

Un eventual balotaje está programado por el CNE para el 15 de octubre siguiente y el anuncio del nuevo mandatario para el mes de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.