• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La candidata de Revolución Ciudadana, Paola Pabón resultó reelecta prefecta en Pichincha con el 27.95 por ciento de los votos.

La candidata de Revolución Ciudadana, Paola Pabón resultó reelecta prefecta en Pichincha con el 27.95 por ciento de los votos. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2023



Blogs


Respecto al referendo, los datos apuntan a una victoria del No en todas las preguntas, lo que representa una derrota para el presidente Lasso.

Los resultados preliminares de las elecciones seccionales para elegir a las autoridades locales, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referendo constitucional dan una victoria a las fuerzas progresistas en las principales regiones del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Inicia escrutinio de elecciones en Ecuador

Según los primeros resultados publicados en la página web del Consejo Nacional  Electoral de Ecuador (CNE) el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lidera los escrutinios electorales  en siete de las veintitrés provincias en las que se elegía prefecto y también para las alcaldías de Quito y Guayaquil.

Los candidatos de Revolución Ciudadana están al frente del conteo de votos en algunas de las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí y Azuay, además de en Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Pichincha, cuya capital es Quito, Paola Pabón resultó reelecta prefecta con el  27.95 por ciento de los votos, en segundo lugar se ubica Guillermo Churuchumbi, candidato del movimiento indigenista y plurinacional Pachakutik con el 25.56 por ciento de los votos escrutados.

Una de las sorpresas de la jornada está en Guayas, cuya capital es Guayaquil, la candidata a prefecta de Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, lleva la delantera con 34,46 por ciento de los votos  frente a aspirante del Partido Social Cristiano (PSC)  de Susana González (25.44 por ciento).

El candidato progresista Pabel Muñoz, es el virtual ganador de la Alcaldía de Quito con el 25.19 por ciento de los votos, quien es seguido por el izquierdista Jorge Yunda (22.20 por ciento).

El movimiento Revolución Ciudadana también va camino de romper la hegemonía del Partido Social Cristiano en Guayaquil con la virtual victoria de Aquiles Álvarez con el 39.79 por ciento de los votos escrutados.

En la provincia de Manabí,  el candidato a prefecto por Revolución Ciudadana, Leonardo Orlando cuenta con 43,11 por ciento, frente al 33.23 por ciento de Agustín Casanova.

También tiene encaminada la victoria Johana Núñez en Santo Domingo de los Tsáchilas, con 41.17 por ciento del conteo, seguida de la candidata Veróniza Zurita (29.12 por ciento).

En la provincia de Imbabura, con 55.12 de los votos escrutados, Richard Calderón ocupa la delantera con el 33,27 por ciento de los votos y su rival más cercano es Lucía Posso con (26.13 por ciento).

Respecto al referendo, los datos preliminares apuntan a una victoria del No en todas las preguntas, a diferencia de lo que indicaron las encuestas previas sobre las propuestas del presidente Guillermo Lasso, rechazadas por sectores sociales.

Analistas consideran que estos comicios sirven para evaluar el apoyo popular a las principales fuerzas políticas del país de cara a las presidenciales de 2025.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.