• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el primer simulacro realizado el pasado 8 de enero, se midieron tiempos de ejecución.

En el primer simulacro realizado el pasado 8 de enero, se midieron tiempos de ejecución. | Foto: Twitter @cnegobec

Publicado 22 enero 2023



Blogs


El CNE de Ecuador informó  que están ya impresas el 96 % de papeletas electorales para las elecciones locales del 5 de febrero.

De cara a las elecciones locales del 5 de febrero y del referéndum para reformar la Constitución en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el segundo y último simulacro en las 24 provincias del país suramericano para registrar el funcionamiento del sistema de votación.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a candidato a alcalde en Ecuador

Un día antes, el CNE desarrolló este sábado en Quito, la segunda capacitación dirigida a los observadores electorales nacionales que participarán -de forma cívica y voluntaria- en las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

El CNE tiene 936 observadores electorales registrados hasta ahora para los comicios seccionales de 2023.

Al menos seis organismos internacionales vigilarán las elecciones seccionales de 2023, dice Gabriela Ortiz, directora de relaciones internacionales del CNE.

El CNE ha invitado para que se vigile el proceso electoral, además de la OEA, a la Unión Europea (UE), a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB).

También a la Asociación de Magistrados Electorales de las Américas (AMEA), al Centro Carter y al Cuerpo Diplomático acreditado en Ecuador, así como a autoridades electorales de otros países, entre otros.

Para este jornada se puso a prueba todos los procedimientos tanto para las elecciones 2023 como el voto de las personas privadas de la libertad, que aún no tienen sentencia, como el Voto en Casa.

Las personas que son beneficiarias del servicio, Voto en Casa, deben ser mayores de 50 años y contar con carné de discapacidad en el que se registra una discapacidad física igual o superior al 75%, recordó el CNE en un comunicado.

Para este segundo simulacro, "hemos fortalecido todas las recomendaciones realizadas en la primera jornada. Hoy pondremos a prueba el 100% de los Centros de Digitalización de Actas (CDAs), en cada provincia, y del 100% de los espacios que no cuentan con CDAs", senaló Diana Atamaint, presidenta del CNE.

Durante este segundo simulacro participaron 10.509 funcionarios electorales y se instalarán 72 Juntas Receptoras de Votos (JRV). Además, contaremos con el apoyo de 4.728 efectivos de las fuerzas armadas  y 4.870 miembros de la policía de Ecuador.

El objetivo, según la presidenta del CNE, fue ejecutar de manera integral todos los procesos técnicos, operativos y logísticos para las elecciones seccionales.

En total, se imprimirán 82.336.962 papeletas para las diferentes dignidades seccionales y del CPCCS; y, además, 13.358.444 papeletas para el referéndum; así como documentos electorales, como padrones, certificados de votación y actas de escrutinio, entre otros.

Atamaint, indicó que finalizó la impresión de papeletas para la elección de autoridades del CPCCS, mientras aquella para las dignidades de prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales rurales, está en un 95,85%, y la del referéndum tiene un avance del 43,12%.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.