• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, a pesar de que siempre se había negado a cualquier aspiración presidencial.

Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, a pesar de que siempre se había negado a cualquier aspiración presidencial. | Foto: @CONAIE_Ecuador

Publicado 26 mayo 2023



Blogs


La primera vuelta se celebrará el 20 de agosto y si es necesario una segunda ronda entre los dos candidatos más votados se hará el 15 de octubre.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y principal líder de las protestas que pusieron en jaque al Gobierno del presidente Guillermo Lasso en 2022, Leonidas Iza, aceptó ser candidato presidencial para las elecciones extraordinarias del próximo mes de agosto.

LEA TAMBIÉN:

Emiten condena contra feminicida de abogada ecuatoriana

Iza fue designado como candidato presidencial por el consejo ampliado de la Conaie, a pesar de que siempre se había negado a cualquier aspiración presidencial.

También se suman a la lista de precandidatos, el excandidato presidencial Yaku Pérez, que anunció este jueves su intención de participar en las elecciones extraordinarias, y el empresario Daniel Noboa, quien anunció este miércoles su candidatura a la Presidencia de Ecuador.

Pérez aseveró en una rueda de prensa que tiene una "propuesta distinta que ofrecer, sobre todo, sin demagogia", tras haber sido propuesto por los movimientos políticos de tendencia de centro-izquierda: Somos Agua, Democracia sí y Unidad Popular.

Noboa comunicó su intención de postularse a través de un mensaje en redes sociales, con el movimiento ADN, su propio partido.

También han anunciado sus candidaturas a la Presidencia el exasambleísta Fernando Villavicencio, el empresario Jan Topic y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, que ocupó el cargo durante el mandato presidencial de Lenín Moreno.

Quienes resulten electos en los comicios extraordinarios, en los que también se renovará el Parlamento, permanecerán hasta mayo de 2025 en el cargo, para completar el periodo interrumpido al aplicarse la "muerte cruzada".

La primera vuelta se celebrará el 20 de agosto y si es necesario una segunda ronda entre los dos candidatos más votados se hará el 15 de octubre siguiente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.