• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Okonjo-Iweala, de 66 años y economista de formación, fue la primera ministra de Finanzas y de Exterior de Nigeria.

Okonjo-Iweala, de 66 años y economista de formación, fue la primera ministra de Finanzas y de Exterior de Nigeria. | Foto: Twitter @NOIweala

Publicado 28 octubre 2020



Blogs


Estados Unidos amenaza con abandonar la organización de no ser tomada en cuenta su petición.

Estados Unidos rechazó este miércoles la decisión de que Ngozi Okonjo-Iweala asuma la presidencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Tras cuatro meses de consultas con los estados miembros, los tres embajadores encargados del proceso de selección determinaron que la representante nigeriana era la candidata mejor posicionada.

LEA TAMBIÉN:

OMC anuncia que elegirá a su nueva dirección entre dos mujeres

La llamada “troika” de embajadores, como también se les conoce, precisaron que  la exministra de Hacienda nigeriana poseía un amplio respaldo interregional. Según el vocero de la OMC, Keith Rockwell, EE.UU sigue apoyando la candidatura de Yoo Myung-hee, ministra de Comercio de Corea del Sur.

Aunque la elección ya es un hecho, aún la decisión está pendiente de la aprobación de los miembros de la OMC. Este resultado pone fin a un proceso de selección de más de cuatro meses con intensas presiones, que llevaron a Okonjo-Iweala a enfrentarse con el ministro de Comercio de Corea del Sur, en la ronda final.

La organización internacional ha fijado una reunión para el 9 de noviembre con el objetivo resolver el asunto, unos días después de que se celebren las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense afirmó que ha sido tratado "injustamente" por la OMC y amenaza con abandonar la organización. Desde diciembre de 2019,  Estados Unidos paraliza, además, el tribunal de apelación del órgano de solución de conflictos.

Okonjo-Iweala, de 66 años y economista de formación, fue la primera ministra de Finanzas y de Exterior de Nigeria e igualmente directora de operaciones del Banco Mundial. Hasta hace muy poco también presidió la Alianza Global para la Inmunización y la Vacunación y dirigió uno de los programas de la Organización Mundial de la Salud para combatir la  Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.