• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cientos de migrantes se registran en un puesto migratorio de EE.UU. para poder acceder a territorio estadounidense,

Cientos de migrantes se registran en un puesto migratorio de EE.UU. para poder acceder a territorio estadounidense, | Foto: Reuters

Publicado 25 julio 2019



Blogs


En junio, al menos 104.000 personas fueron detenidas tras cruzar la frontera de EE.UU. forma irregular, un aumento del 142 por ciento respecto al año anterior. 

Un juez federal de EE.UU. bloqueó este miércoles las nuevas normativas al asilo aprobadas la semana pasada por el presidente Donald Trump.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU. intensificará deportaciones aceleradas de migrantes

Las normas buscaba restringir las condiciones para pedir asilo en EE.UU. y dejar fuera del sistema a la mayoría de solicitantes centroamericanos.

La decisión del juez federal, Jon Tigar (San Francisco), reemplaza un fallo judicial anterior también de este miércoles que dejaba en pie la medida de Trump, en una efímera victoria para el mandatario.

El fallo de Tigar, obliga al gobierno de EE.UU. a seguir aceptando las peticiones de asilo de todos los migrantes que lleguen a la frontera.

"Bajo nuestras leyes, la capacidad de determinar qué grupo de solicitantes puede ser excluido de la elegibilidad de asilo recae en el Congreso", indicó el fallo.

La decisión del juez federal californiano determina que también serían aceptados casos de quienes entren en la definición de "víctimas de una forma grave de tráfico de personas" y quienes hayan llegado por países que no forman parte de la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965.

En junio, al menos 104.000 personas fueron detenidas tras cruzar la frontera de EE.UU. forma irregular, un aumento del 142 por ciento respecto al año anterior. 

La mayoría de los migrantes provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, pero también hay muchos de Haití y países africanos.

La cantidad de migrantes ha desbordado la capacidad de EE.UU. para alojarlos y muchos, incluidos niños, permanecen recluidos en centros de migrantes durante semanas en condiciones denunciadas como miserables.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.