• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En este caso en Georgia, Trump y 18 personas más fueron imputadas de 41 cargos. Para evadir la cárcel, el expresidente de EE.UU. pagó una fianza de 200.000 dólares.

En este caso en Georgia, Trump y 18 personas más fueron imputadas de 41 cargos. Para evadir la cárcel, el expresidente de EE.UU. pagó una fianza de 200.000 dólares. | Foto: EFE / EPA

Publicado 14 septiembre 2023



Blogs


Scott McAfee determina enjuiciar en octubre a dos personas, Kenneth Chesebro y Sidney Powell, y que Trump y los demás presenten sus mociones de defensa en diciembre próximo.

Un juez de Georgia, al sureste de EE.UU., anunció este jueves que el 23 de octubre próximo solo serán juzgadas dos de las 19 personas imputadas por el presunto delito de conspiración electoral durante los comicios realizados en ese estado en noviembre de 2020, causa que involucra el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).

LEA TAMBIÉN:

Donald Trump y el gaslighting

Un juez del condado de Fulton, Scott McAfee, aprobó enjuiciar en un primer momento a los abogados Kenneth Chesebro y Sidney Powell, quienes habían solicitado agilizar el trámite.

El magistrado no precisó cuándo se sentarán en el banquillo Trump y los otros 16 acusados, aunque dio a conocer que el 1 de diciembre será la fecha límite para que se presenten sus mociones de defensa, un paso que vendría antes de cualquier juicio.

La decisión es contraria a la solicitud reiteradamente hecha por la fiscal de distrito Fani Willis (demócrata), quien en más de una oportunidad instó al magistrado a juzgar a los acusados al mismo tiempo.

En su fallo, McAfee alega, entre otras cuestiones, que el tribunal de Fulton no dispone de una sala lo suficiente grande para acoger un juicio contra tal cantidad de acusados, sus equipos legales, fiscales y demás personal. Respecto a la posibilidad de trasladar el proceso a una sala más grande, planteó que ello genera "preocupaciones de seguridad que no pueden abordarse rápidamente".

De acuerdo con reportes de prensa, el anuncio de McAfee beneficia la estrategia de Trump de retrasar los casos penales que enfrenta. El expresidente republicano y las demás personas fueron acusados de ser parte de una red criminal que intentó revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, cuando el candidato demócrata Joe Biden fue declarado vencedor por mayoría de votos, aunque por estrecho margen.

Los imputados se entregaron en agosto pasado a las autoridades de Georgia y se declararon inocentes de los 41 cargos combinados que presentó Willis. En esa ocasión Trump pagó 200.000 dólares de fianza para evadir la cárcel.

Previo a su "entrega" a las autoridades, Trump escribió a través de su red social, Truth Social, que tal acto no tenía que ver con crimen alguno, sino por haber hecho "una llamada perfecta". En una grabación de una conversación que Trump sostuvo por aquella fecha, ahora en poder de los fiscales, se le escucha pedirle al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, que "encuentre" los votos suficientes para ganar la elección a Biden.

Trump enfrenta otros tres procesos, entre ellos uno similar, ante un gran jurado de Washington D.C., por intentar revertir los resultados electorales y alentar a sus seguidores a asaltar el Capitolio, hecho ocurrido el 6 de enero de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.