• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En agosto pasado el secretario en funciones de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, firmaron una carta de intención en materia de migración y seguridad.

En agosto pasado el secretario en funciones de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, firmaron una carta de intención en materia de migración y seguridad. | Foto: EFE

Publicado 20 septiembre 2019



Blogs


El punto central del acuerdo migratorio alcanzado entre los gobiernos de El salvador y Estados Unidos se refiere a reconocer un sistema de solicitudes de asilo.

El secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña, Alexandra Hill anunciaron este viernes la firma de un acuerdo de cooperación respecto a la problemática de migración.

LEA TAMBIÉN:

Al menos 18.700 menores migrantes han sido deportados a Honduras

De acuerdo con las declaraciones de McAleenan, el aspecto crucial de este pacto es el reconocimiento de un sistema de solicitudes de asilo a Washington, capacidad que el Gobierno estadounidense ayudará a desarrollar.

Ambos diplomáticos se comprometieron a tratar el tema migratorio de forma "conjunta y humana, que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región", declaró la embajada de Estados Unidos en un comunicado.

 

La jefa de la diplomacia salvadoreña destacó la necesidad de reconstruir la relación con Estados Unidos. Según Hill, este acuerdo se une al "buen trabajo" que ha hecho con Guatemala, que junto a El Salvador y Honduras conforman la triada de países con mayores índices de migración hacia Estados Unidos en el continente, debido a las condiciones de pobreza y violencia.

Las negociaciones de este acuerdo se remontan al 28 de agosto pasado, cuando McAleenan visitó San Salvador, donde firmó una carta de intención en materia migratoria y de seguridad para combatir la violencia de pandillas, tan frecuentes en Centroamérica.

El pacto firmado contempla el trabajo colaborativo entre ambos países para combatir la migración ilegal con destino a Estados Unidos, así como para apoyar la seguridad fronteriza, centrando los esfuerzos en las redes de trata y contrabando de personas, señaló en un comunicado la embajada estadounidense.


El actual presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien asumió el cargo el pasado 3 de junio, ha insistido en considerar a Estados Unidos su mayor aliado internacional, mientras el mandatario estadounidense Donald Trump califica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica de "incapaces" para controlar la emigración ilegal.

Este acuerdo ocurre luego de que el actual presidente estadounidense declara en varias oportunidades su política de intolerancia cero hacia la migración irregular, así como las medidas que afectan especialmente a los centroamericanos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.