• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump negó cometer alguna infracción en su conversación con el presidente ucraniano y llama a la investigación de juicio político una "cacería de brujas".

Trump negó cometer alguna infracción en su conversación con el presidente ucraniano y llama a la investigación de juicio político una "cacería de brujas". | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2019



Blogs


Actualmente, la posibilidad de un juicio político contra Trump se puede convertir en realidad, si fructifica la investigación que impulsa la oposición demócrata en la cámara baja.

Este viernes se cumplen tres años desde que el político republicano Donald Trump fuera electo como presidente de EE.UU. hasta 2020, siendo un mandato controversial en diversos ámbitos y que se ve amenazado en la actualidad con la posibilidad de un impeachment.

LEA TAMBIÉN:

Claves para entender el proceso de impeachment contra Trump

Entre las principales polémicas del mandatario estadounidense en estos tres años está la construcción del muro fronterizo con México (con un presupuesto de 5,7 mil millones de dólares), así como el cierre de Gobierno mas largo en la historia del país (que dejó sin sueldo por un mes a más de 800 trabajadores).

Asimismo, prometió deportar a tres millones de personas durante su gestión, siendo expulsados 226.000 individuos durante su primer año de mandato, al tiempo que mantiene cerca de 13.000 menores detenidos por cruzar ilegalmente la frontera con México.

Actualmente, la posibilidad de un juicio político para removerlo de su cargo se puede convertir en realidad, si fructifica la investigación que impulsa la oposición demócrata en la cámara baja.

El proceso se inició por una denuncia de un informante anónimo (un miembro de los cuerpos de inteligencia) que reveló la existencia de una conversación telefónica en la que Trump le sugería al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Biden se perfila como uno de los dirigentes demócratas con más probabilidades de competir contra Trump en las elecciones de 2020. Asimismo, la llamada se produjo poco después de que Trump decidiera congelar cientos de millones de dólares en enviar ayuda militar a Ucrania.

Trump negó cometer alguna infracción en su conversación con el presidente ucraniano y llama a la investigación de juicio político una "cacería de brujas". Sin embargo, los demócratas lo acusan de abuso de poder en sus intentos de desacreditar a un rival político.

La siguiente semana comienzan las audiencias públicas del proceso de juicio político al presidente Trump en la Cámara de Representantes. Cuando esa indagatoria termine, el Comité Judicial de la Cámara retoma el proceso de juicio, lo cual podría ocurrir la primera semana de diciembre.

De esta manera, el panorama político de EE.UU. se encuentra afectado por un choque de poderes entre Trump y la oposición demócrata, a un año de realizarse los próximos comicios presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.