• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En las elecciones dominicanas se elegirán al presidente, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados

En las elecciones dominicanas se elegirán al presidente, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados | Foto: AA

Publicado 2 julio 2020



Blogs


Tras postergar la fecha de los comicios generales debido a la pandemia, los dominicanos renovarán a sus autoridades este domingo.

República Dominicana celebrará elecciones presidenciales este 5 de julio y se espera que en estos comicios participen 7.5 millones de persona.

LEA TAMBIÉN:

Reabre turismo con medidas sanitarias en República Dominicana

Además, la población también deberá elegir al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados. Estos comicios estaban previstos para el pasado 17 de mayo, pero la Junta Central Electoral (JCE) determinó la nueva fecha en medio de la pandemia por la Covid-19.

La JCE tiene previsto que, en caso de una segunda vuelta electoral, esta se realizará el venidero 26 de julio. A continuación les dejamos los perfiles de cuatro de los candidatos que se disputan la presidencia para los próximos cuatro años.

Luis Abinader

Luis Abinader, político, economista y empresario dominicano. | Foto: EFE

Nacido el 12 de julio del 1967, Luis Abinader es un político, economista y empresario dominicano,  candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, encargado de desarrollar y operar en el país proyectos turísticos, es por segunda vez aspirante a la presidencia dominicana y de acuerdo con medios locales, encabeza la preferencia del electorado.

Entre las propuestas de su programa de gobierno, se encuentra la creación de un modelo económico que cuide “el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo”.

Luis Abinader, ha dicho que se debe “construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participación”, así como reformar y modernizar “las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas, y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”.

Con el eslogan, "el cambio va, el cambio va", este miércoles, al cierre de su campaña, Abinader aseguró que ganaría con un 60 por ciento de los votos.  Asimismo, señala que su presidencia daría al país educación, transparencia, salud de calidad y oportunidades para los jóvenes.

A inicios de junio, el candidato se recuperó de la Covid-19 y en ese momento anunció que tenía intención de crear 600 mil puestos de trabajo para reducir la tasa de desempleo.

Gonzalo Castillo Terrero

Castillo de inició en la política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). | Foto: @GonzaloCTerrero
 

Nacido en Barahona, República Dominicana, el 20 de noviembre de 1960, es titulado en Electrónica Industrial por Instituto Politécnico Loyola, y se inició en la política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Durante las elecciones primarias, logró el 48.72 por ciento de los votos y su victoria provocó una fractura en el ese partido, que ocasionó que el entonces presidente Leonel Fernández, renunció a la presidencia del PLD y fundara la Fuerza del Pueblo.

Castillo fue Ministro de Obras Públicas entre los años 2012 y 2019, y es respaldado por el presidente Danilo Medina. Actualmente, es propietario de empresas como el grupo de aviación Helidosa Aviation Group, empresa con servicios de Aeroambulancia con aviones y Helicópteros.

Su plan de gobierno está enfocado en superar la crisis económica, a través de un sistema tributario simple que cobre menos impuestos y atraiga la inversión al país. Asimismo, aborda el cuidado de la vida de la ciudadanía ante la pandemia de la Covid-19.

De igual forma, este candidato presidencial apuesta por la seguridad ciudadana,  las inversiones en el sector de la salud, los programas sociales, así como la calidad educativa.

Guillermo Moreno García

Moreno se ha lanzado a la presidencia en cuatro ocasiones. | Foto: @MorenoGuillermo

Oriundo de Sabaneta, República Dominicana, Guillermo Moreno García es abogado y político de 64 años de edad. Durante los años 1996-1997 fue procurador fiscal del distrito nacional y en la actualidad es el principal líder del partido Alianza País (ALPAÍS).

Desde el año 2008, ha mostrado sus aspiraciones políticas, lanzándose a la carrera presidencial de la República Dominicana en cuatro ocasiones.

Moreno se autodenomina como el único candidato capaz de enmendar el “rumbo torcido impuesto al país durante décadas por negociantes de la política”.

En el año 2011, fundó Alianza País, que se describe como como una organización política “que lucha por la justicia social, enfrentando las causas que prohíjan la desigualdad”. En este sentido, Moreno afirma que no tiene compromisos con anteriores gobiernos, y es el “único” candidato a la presidencia que no es “financiado por grupos oligárquicos, corruptos ni por el narcotráfico".

Entre sus principales propuestas de gobierno se encuentran la universalización del seguro familiar de salud, la reactivación de la economía a través de los recursos internos, la eliminación de los impuestos a las exportaciones y la potenciación de las actividades económicas como la agropecuaria y la agroindustria.

Leonel Antonio Fernández Reyna

Fernández es abogado, escritor y expresidente del país. | Foto: EFE

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, es un abogado, escritor y político de 67 años y ha sido presidente del país en tres ocasiones anteriores y busca reelegirse para una cuarta.

Tras abandonar el Partido de la Liberación Dominicana, Fernández fundó su propio partido político, Fuerza del Pueblo (FP) y se convirtió en su candidato presidencial.

De acuerdo con medios locales que citan encuestas recientes realizadas, no supera el 15 por ciento de preferencia del electorado.

Entre las propuestas de su programa, el expresidente busca fortalecer el sistema sanitario mediante la prevención, frenar la propagación de la Covid-19 con el aumento de pruebas, construir y reparar viviendas, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales y pozos pluviales.

Fernández ha afirmado que su país necesita que las elecciones las gane un líder que "guíe emocionalmente" a la nación caribeña, dijo que busca ser presidente por cuarta vez porque siente que “hay tareas inconclusas, hay que volver a trabajar en el fortalecimiento institucional del Estado social y democrático de Derecho”.

Asimismo, dijo que República Dominicana “debe iniciar una nueva etapa de transformaciones, siento que es algo que los demás (candidatos) no comprenden. Es combinar un modelo de trabajo intensivo con uno de capital intensivo, con fuerte base tecnológica”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.