• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La obra de arte fue donada al país austral por la embajada de México, y a su acto de develación asistieron el presidente Gabriel Boric.

La obra de arte fue donada al país austral por la embajada de México, y a su acto de develación asistieron el presidente Gabriel Boric. | Foto: EFE

Publicado 25 octubre 2022



Blogs


La obra artística fue donada en honor al centenario de la llegada a México de Gabriela Mistral.

Un mural en honor a la escritora chilena, Gabriela Mistral fue develado el martes en la embajada de México en Chile, en el contexto de las celebraciones por el centenario del arribo de la intelectual al país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Chile y Bolivia acuerdan mejorar ambiente económico bilateral

La obra fue donada a Chile por la sede diplomática mexicana, y a su acto de develación asistieron el presidente Gabriel Boric, la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, y la consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez.

Durante el acto cultural, el mandatario chileno destacó los vínculos culturales y sociales que unen a Chile y México.

“Reafirmamos nuestra condición latinoamericana: Chile es profundamente latinoamericano y Gabriela es una esencia de eso que nos recuerda nuestro origen indígena y mestizo, y eso nos vincula mucho a México”, refirió.

Asimismo, la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos, resaltó el impacto de Gabriela Mistral en México, e informó que la obra se ubicará en la oficina de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, la consejera de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez, resaltó el carácter femenino del mural, la fuerza que transmite para la creación y la puerta dibujada como símbolo de la amistad entre los pueblos. 

Además del mural, México entregó a Chile memorias de Gabriela Mistral que permanecían en su territorio.

En 1922, Gabriela Mistral arribó a México por el puerto de Veracruz, respondiendo a una  invitación del entonces primer secretario de Educación Pública de ese país, José Vasconcelos.

Su propósito era ayudar a erradicar el analfabetismo y fomentar la educación popular en México, aportando a la cultura nacional y a la educación de miles de niños, niñas y mujeres rurales e indígenas, entre 1922 y 1924.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.