• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pedro Castillo ha visto reducida su ventaja sobre Keiko Fujimori aunque mantiene su ventaja en el área rural, la cual será decisiva.

Pedro Castillo ha visto reducida su ventaja sobre Keiko Fujimori aunque mantiene su ventaja en el área rural, la cual será decisiva. | Foto: EEF

Publicado 10 mayo 2021



Blogs


Con un tercio de los posibles votos, el candidato de la izquierda ganaría la presidencia en la segunda vuelta electoral.

Una encuesta hecha pública este lunes en Perú mostró que al candidato Pedro Castillo conserva ventaja sobre su rival político Keiko Fujimori, aunque por estrecho margen, de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a celebrarse el mes entrante en el país andino.

LEA TAMBIÉN: 

Pedro Castillo supera a Fujimori en intención de voto en Perú

Según la investigación de la compañía Estudios de Mercado y Opinión Pública, con un universo de la población urbana y rural del país, hombres y mujeres mayores de 18 años y el cual abarcó a 1.600 personas; Pedro Castillo, de Perú Libre alcanzaría un 34,2 por ciento de preferencia en el voto, frente al 32 por ciento que le da su favoritismo a  Fujimori, de Fuerza Popular.

La encuesta muestra también un 18 por ciento de intención de voto en blanco y otro 15 por ciento, el cual aun no habría decidido el sentido de su papeleta para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Entre los indecisos, sin embargo, Keiko Fujimori acumula las posibles preferencias.

Hace una semana, otra encuesta del grupo Ipsos, reveló que Pedro Castillo obtendría el 43 por ciento de los sufragios,  mientras que Fujimori obtendría el 34 por ciento de los votos, el voto en blanco tendría el 13 por ciento y el 10 por ciento de los encuestados no sabía por quién votar.

De acuerdo al estudio demoscópico, Keiko Fujimori se impondría en Lima y Callao (las grandes ciudades del país), pero Pedro Castillo ganaría en el interior del país, en las áreas rurales, con una ventaja incluso de 10 puntos porcentuales, lo cual confirma la preeminencia del voto de las zonas campesinas e indígenas por el candidato de la izquierda.

Según este estudio, Fujimori habría recortado su desventaja en relación con Castillo, en comparación con una encuesta de abril, desde la cual avanzó en 9 puntos porcentuales, mientras que el candidato de Perú Libre apenas logró sostenerse en el 34 por ciento de la preferencia electoral.

En cualquier caso, más del 90 por ciento de los encuestados que presentaron opción de voto, ya dijeron estar muy seguros de no cambiar su preferencia de cara a la fecha final de las elecciones.

La encuesta muestra, asimismo, que el debate electoral habría beneficiado a Keiko Fujimori, en un 63 por ciento de  quienes cambiaron su voto en favor de la candidata de Fuerza Popular luego del que tuvo lugar el pasado 1 de mayo.

Pedro Castillo, por Perú Libre y Keiko Fujimori, por Fuerza Popular se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de junio.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.