• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Millones de enfermeros se encuentra en la primera linea de la lucha contra el coronavirus.

Millones de enfermeros se encuentra en la primera linea de la lucha contra el coronavirus. | Foto: Xinhua

Publicado 12 mayo 2020



Blogs


A medida que el coronavirus se expandía por EE.UU. , enfermeros, médicos y personal sanitario denunciaron el desabastecimiento de insumos para atender a la población.

Este 12 de mayo alrededor de 20 millones de enfermeras en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Enfermería en medio de la pandemia de la Covid-19 que ha dejado más de 280 muertos y  una cifra superior a los 4.250.000 contagiados en el planeta.

LEA TAMBIÉN:

OMS advierte que salir de cuarentena requiere "control extremo"

En la mayoría de los países, el personal médico y sanitario ha recibido el reconocimiento público por estar al frente de la lucha contra el coronavirus.

Sin embargo en Estados Unidos (EE.UU) por ejemplo, el personal sanitario ha denunciado la falta de insumos y la coacción por parte de sus patronos de no salir a declarar a medios de comunicación, ya que podrían ser despedidos.

Denuncias EE.UU.

Actualmente EE.UU. lidera la cifra de contagios y muertes por Covid- 19 al reportar 81.766 fallecidos y 1.385.329 según datos de la Universidad Johns Hopkins.

A medida que el coronavirus se expandía por el territorio estadounidense, enfermeros, médicos y personal sanitario denunciaron el desabastecimiento de insumos para atender a la población.

Durante el brote de Covid-19, muchos médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud han acudido a las redes sociales para expresar su profunda preocupación por la falta de equipo de protección o equipo de atención al paciente tan necesario como respiradores.

 

De acuerdo al exdirector de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Richard Besser, el país nunca estuvo preparado para enfrentar un desafío como el actual.

La situación de escasez y la falta de una respuesta coordinada a nivel nacional ha desencadenado una lucha entre estados, el gobierno federal y empresas privadas para conseguir material "como si se tratara de eBay", en palabras del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

La falta de respuesta por parte de la administración Trump se unió a la amenaza de los hospitales de despedir a los trabajadores de la salud que critiquen sus condiciones de trabajo durante la pandemia del coronavirus.

Ese es el caso de Ming Lin, médico de emergencias en el estado de Washington, quien explicó que en el mes de abril fue despedida por haber dado una entrevista a un periódico en la que hacía referencia a una publicación en su perfil de Facebook en la que denunciaba que el personal sanitario no disponía de equipos de protección adecuados.
 
“Los hospitales están amordazando a las enfermeras y otros trabajadores de la salud en un intento de preservar su imagen”, denunció Ruth Schubert, portavoz de la Asociación de Enfermeras del Estado de Washington. “Es indignante”.

La situación de a la que se enfrenta el personal médico en EE.UU. también se replica en varios países de América Latina.

Situación del personal médico en América Latina

En Brasil, Perú, Ecuador, Chile y Colombia el personal médico y sanitario ha denunciado la falta de condiciones para trabajar y la ausencia de medicamentos para hacer frente a la pandemia.

A la falta de medicamentos y personal en Brasil, se suma el rechazo del presidente Jair Bolsonaro a seguir las recomendaciones de la OMS en las que se encuentra la cuarentena o confinamiento.

A finales de abril alrededor de 4.000 enfermeros y enfermeras fueron cesanteados por presuntamente haber sido contagiados con el coronavirus de acuerdo a los datos del Consejo Federal de Enfermería (Cofen).

Según el  Departamento de Gestión del Ejercicio Profesional para el pasado mes se reportaron 4.598 quejas por insuficiencia en el suministros de equipos para la protección del personal en medio de la pandemia y advirtió de un déficit de 13.790 trabajadores especializados para hacer frente al coronavirus.

En Ecuador el Colegio de Médicos del Guayas (Ecuador) despidió en abril a 72 galenos de esa región, quienes fallecieron al contraer la Covid-19 mientras atendían a la población afectada por la pandemia.

 

Además, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Guayas, hasta el 13 de abril, registró el deceso de ocho profesionales, al ser contagiados en el ejercicio de su labor.

Uno de las denuncias reiteradas por médicos y enfermeros es que no disponen de adecuadas condiciones de bioseguridad para atender a quienes llegan a los centros sanitarios, colapsados tras el crecimiento de los contagios.

En Perú doctores y enfermeros de tres  hospitales de la capital denunciaron el pasado mes  que en sus establecimientos de salud ya llegaron al borde de su capacidad para recibir pacientes contagiados con la Covid-19.

De acuerdo con un reportaje de Latina, personal médico denuncia que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de dichos hospitales no pueden recibir más pacientes infectados con el virus, y sus morgues se encuentran a poco de no poder recibir más cadáveres.

En Colombia, personal de enfermería, doctores y  sindicatos de trabajadores del sector advirtieron que el Gobierno de Iván Duque solo hace demagogia cuando dice que enfrenta el avance del Covid-19, ya que para abril no se ha mejorado la dotación de elementos de bioseguridad para las y los trabajadores que enfrentan en primera línea la propagación del virus.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermería se hace necesario que los gobiernos y entes respeten y valoren el trabajo del personal de salud que a diario se expone a ser contagiados de la Covid-19 mientras realizan su labor.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.