• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandatario colombiano habló sobre la propuesta de tener en la Celad a "una especie de OEA, pero sin EE.UU.".

El exmandatario colombiano habló sobre la propuesta de tener en la Celad a "una especie de OEA, pero sin EE.UU.". | Foto: EFE

Publicado 17 agosto 2021



Blogs


“No podemos seguir hablando de un modelo neoliberal sin tener la audacia por lo menos de sentar las bases para remplazarlo”, dijo Samper.

El expresidente colombiano Ernesto Samper destacó este martes que en Latinoamérica se están realizando avances para sustituir el modelo neoliberal por uno más solidario e integracionista.

LEA TAMBIÉN: 

Samper: Gobiernos de derecha usaron pandemia con fin político

Durante una entrevista en el programa Notables, transmitido por teleSUR, el exmandatario resaltó que el Grupo de Puebla “tomó la decisión de iniciar un proceso de construcción de un modelo que hemos denominado modelo solidario de desarrollo que pretende sustituir el fracasado modelo neoliberal”, dijo.

“No podemos seguir hablando de un modelo neoliberal sin tener la audacia por lo menos de sentar las bases para remplazarlo”, comentó sobre los debates que realizaron los integrantes del referido grupo.

Además, planteó cinco bases fundamentales para sustituir el modelo neoliberal como la lucha contra la desigualdad social, la búsqueda de valor, la sostenibilidad, la necesidad de la integración y una nueva institucionalidad.

Respecto al denominado Grupo de Lima y posible desaparición con la salida de los Gobiernos de Argentina, México, Bolivia, Perú y Santa Lucía, Samper enfatizó que esa agrupación "nunca tuvo forma" y lo calificó como un club ideológico que se concentraba en odios comunes contra Venezuela y autoridades progresistas.

“Era un grupo para sintonizar la región con las aspiraciones hegemónicas de Estados Unidos (EE.UU.) para hacerle daño a Venezuela. Eran los dos factores que lo unían”, precisó.

A su vez, exhaltó la propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre buscar un proceso de convergencia de todos los procesos subregionales.

“Que la Celac sea como la casa grande de todos estos proceso de integración. Que lleguemos al punto de tener una especie de OEA (Organización de Estados Americanos), pero sin EE.UU.", sentenció.

Diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana

Con respecto a los diálogos entre el Gobierno venezolano y las oposiciones nacionales, Samper catalogó como favorable su concreción, porque “se entierra de manera definitiva estos intentos de soluciones y salidas de fuerza contra Venezuela”.

“Esta es una salida pacífica, democrática, rápida y justa”, dijo y añadió que cualquier solución que se tome tiene que estar acompañada por el desbloqueo a Venezuela.

“No es posible pensar en hacer unas elecciones en un país en el cual hay unos actores externos que están quitándole, como a Cuba, alimentos, vacunas, energía, servicios públicos”, en momentos en que se viven los impactos más duros de la pandemia, arguyó.

Situación en Haití

Samper también mencionó la situación que enfrenta la nación caribeña tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la pandemia de la Covid-19 y el reciente terremoto de magnitud 7,2 que dejó más de 1.400 muertos.

“Parece dejado de la mano de Dios. Y es una buena reflexión para que los mecanismos de cooperación internacional actúen con mucha rapidez porque hay muchas vidas que están en juego”, precisó.

Covid-19 y narcotráfico en la región

Samper precisó que la pandemia de la Covid-19 profundizó las dinámicas negativas de hace cinco años atrás. “No teníamos sistemas sanitarios para enfrentar la pandemia”, subrayó.

El también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmó que la pandemia ha generado conciencia en los Gobiernos de la región sobre los importantes esfuerzos que deben hacer para cerrar las brechas tan profundas que existen en varias materias.

Asimismo, advirtió que el Gobierno colombiano no reconoce los Acuerdos de Paz firmados en La Habana (Cuba) sobre la destrucción de los cultivos de coca y hace procedimientos que están impulsando el conflicto armado en Colombia.

Por otra parte recalcó que “hay vientos progresistas que soplan sobre la región” ante la elección de López Obrador, el presidente argentino Alberto Fernández; el de la democracia a Bolivia con Luis Arce y la redacción de una nueva Constitución en Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.