• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta erupción provocó columnas de rocas y gas, cuyo flujo puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.

Esta erupción provocó columnas de rocas y gas, cuyo flujo puede alcanzar los 100 kilómetros por hora. | Foto: EFE

Publicado 4 junio 2018



Blogs


A 62 aumentaron las víctimas mortales tras la erupción del volcán de Fuego, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

Para el geólogo David Rothery, de la Open University de Inglaterra, la velocidad de las rocas y cenizas expulsadas por el volcán de Fuego en Guatemala y la falta de rutas de evacuación empeoraron la tragedia.

El especialista comparó la erupción del volcán de Fuego en Guatemala con la ocurrida en el año 79 d.C., que destruyó la ciudad romana de Pompeya.

Rothery indicó que no se explica por qué si el volcán cumplió su fase eruptiva desde el año 2002 hasta el año pasado, “no se establecieron rutas de evacuación”.

Asimismo, se refirió a un incidente ocurrido en mayo pasado cuando un flujo fangoso de al menos 25 metros de largo bajó por una ladera del volcán. También se registraron explosiones y nubes de cenizas. 

“El Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología de Guatemala (Insivumeh) indica que la erupción terminó, pero que los lahars todavía representan un peligro. En efecto, cuando la lluvia cae sobre las cenizas frescas, éstas pueden transformarse en un barro denso (como cemento húmedo) y devastar rutas o destruir puentes”, explicó el geólogo.

Aumenta cifra de fallecidos

A 62 aumentaron las víctimas mortales tras la erupción del volcán de Fuego, que ha dejado también 1,7 millones de afectados, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif).

La portavoz del Inacif, Mirna Zeledón, indicó que ocho fallecidos en la comunidad de Alotenango, en el central departamento de Sacatepéquez, seis ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde también fueron agrupados 48 cadáveres en el salón de la aldea Hunahpú.

La causa de muerte de la mayoría fue "asfixia por sofocación", precisó Zeledón. Asimismo, ya fueron identificados 13 personas, ocho de estas en Alotenango y cinco más en Hunahpú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.