• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de la Generalitat quedará apartado de su escaño y no podrá votar en las sesiones parlamentarias.

El presidente de la Generalitat quedará apartado de su escaño y no podrá votar en las sesiones parlamentarias. | Foto: Reuters

Publicado 27 enero 2020



Blogs


La mesa del Parlamento de Cataluña acordó retirar el acta de diputado del presidente Torra, tal como ordenó la Junta Electoral Central (JEC) española y avaló el Tribunal Supremo español.

El presidente del Gobierno de Cataluña, (Generalitat), Quim Torra, pidio este lunes mantener su acta de diputado y hacer caso omiso a la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara que avaló la decisión de la Junta Electoral Provincial de sustituirlo como parlamentario.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento catalán convoca pleno sobre inhabilitación de Torra


La mesa del Parlamento de Cataluña acordó retirar el acta de diputado del presidente Torra, tal como ordenó la Junta Electoral Central (JEC) española y avaló el Tribunal Supremo español.

Tras reunirse de urgencia este 27 de enero, la mesa aceptó retirar a Quim Torra de su escaño autonómico con el fin a garantizar la validez de las futuras votaciones del pleno, según confirmó en rueda de prensa el portavoz del partido Esquerra Republicana (ERC), Sergi Sabrià.

"Tenemos que blindar la presidencia de Quim Torra y proteger la posibilidad de recuperar su acta de diputado, pero no es momento de poner en riesgo el Parlamento y sus instituciones", dijo el portavoz de la formación que preside la Cámara catalana.

Ahora la Mesa del "Parlament", presidida por Roger Torrent, ha retirado el acta de diputado a Torra y lo sustituirá por otro parlamentario de JxCat ("Junts per Catalunya"), como había solicitado la Junta Electoral.

Torra ha pedido la palabra y ha reclamado al presidente del parlamento Torrent (Esquerra Republicana), que "garantice" sus derechos como diputado "como ha hecho siempre" porque, de no ser así, "se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones".

El presidente de la Generalitat quedará apartado de su escaño y no podrá votar en las sesiones parlamentarias, aunque las formaciones independentistas pujarán para mantenerlo en su cargo como presidente a pesar de sus diferencias.

La Junta Electoral Central (JEC) señaló que no era competente para quitar a Torra de la presidencia, pero se abrió la posibilidad de convocar, de inmediato o cuando se considere, unos nuevos comicios autonómicos.

El líder catalán fue condenado por no retirar unas pancartas con consignas independentistas de varios edificios públicos —incluida la sede del Gobierno catalán— durante el periodo de campaña electoral previo a los comicios del pasado 28 de abril en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.