• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Españoles acuden a los centros de votación para participar en las elecciones generales.

Españoles acuden a los centros de votación para participar en las elecciones generales. | Foto: EFE

Publicado 23 julio 2023



Blogs


Los electores deberán elegir a los 350 diputados que integran el Congreso y a 208 senadores de los 266 que componen el Senado.

La mayoría de las mesas electorales en el marco de los comicios generales en España a excepción de algunos territorios, como islas Canarias, cerraron y se empezaron a difundir el escrutinio de los votos que al contabilizarse más del 50 por ciento de los sufragios empatan las dos formaciones más importantes.

LEA TAMBIÉN:

Concluye campaña presidencial para elecciones en España

Con el 56.45% de los votos escrutados el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtiene 129 curules del Congreso, mientras el Partido Popular (PP) 130.

La participación en las elecciones generales hasta las 18H00 (16H00 GMT) se sitúa en el 53,12%, lo que refleja un descenso de casi cuatro puntos (3,76) respecto a los comicios de 2019, cuando fue del 56,85%.

Esta cifra no incluye el voto por correo, que este año ha alcanzado cifras récord con 2,47 millones de electores.

El PP ha ganado las elecciones este 23J, según la encuesta de Sigma Dos para TVE. Según este sondeo, el partido de Feijóo obtendrá una horquilla de entre 145 y 150 escaños, por lo que no logrará la mayoría y necesitará a Vox para gobernar. 

El PSOE será segunda fuerza, con entre 113 y 118 escaños, frente a los 120 de 2019. Tras el partido de Sánchez se situará Sumar, que entrará en la Cámara Baja con entre 28 a 31 asientos

Son datos provisionales facilitados por el Ministerio de Interior a través de su página web, con la participación comunicada de un 80 % de las mesas y el 82 % de los electores.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea ofrecieron los datos recientes sobre la participación electoral.

Estas elecciones se celebran con altas temperaturas en el marco de la ola de calor que azota Europa lo que ha provocado que se vea a algunas personas ir a votar como si estuvieran en la playa.

Esa es una de las razones por la que se vio una gran asistencia en las primeras horas de la votación, pero bajó a medida que avanzó la jornada.


 

Con la apertura de los centros de votación iniciaron este domingo en España las elecciones generales en las que alrededor de 37.5 millones de ciudadanos están convocados para decidir en las urnas si renueva el mandato del actual  jefe de Gobierno, Pedro Sánchez por los próximos cuatro años.

Los comicios de este 23 de julio serán los primeros en celebrarse en temporada de verano debido a que nunca ha habido en la historia española unas elecciones al Congreso y al Senado en pleno periodo estival.

El proceso electoral arrancó a las 09H00 y se extenderá hasta las 20H00 con el cierre de los centros de votación.

En España existe un sistema parlamentario no presidencialista, es decir, los electores no eligen directamente al presidente del Gobierno.

Bajo ese sistema, los electores votan por los 350 diputados que integran el Congreso y a 208 senadores de los 266 que componen el Senado, que ocuparán su cargo durante los cuatro años que dura una legislatura.

A estos comicios concurren 1.093 candidaturas, de las que 549 optan a ocupar alguno de los escaños en el Congreso y 544 en el Senado. 

Por cada escaño de la Cámara Baja competirán un total de 3.735 personas, 1.819 son mujeres (48.70 por ciento ) y 1.916 son hombres (51.30 por ciento), mientras que entre los 1.157 candidatos a la Cámara Alta hay 648 hombres (56 por ciento) y 509 mujeres (44 por ciento).

La autoridad electoral del país europeo prevé que se abran un total de 22.562 colegios o locales electorales en 8.131 municipios, en los que se instalarán 60.314 mesas. 

Alrededor de 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España garantizarán la seguridad de toda la jornada electoral.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó el 29 de mayo a elecciones generales anticipadas para el próximo 23 de julio tras los resultados negativos de su bancada en los comicios autonómicos y municipales celebrados el domingo 28 de mayo.

Pedro Sánchez asumió los resultados alcanzados por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.