• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De las 21 personas involucradas en el proceso, solo dos han sido absueltas de todos los cargos.

De las 21 personas involucradas en el proceso, solo dos han sido absueltas de todos los cargos. | Foto: Hispan TV

Publicado 19 noviembre 2019



Blogs


La investigación inició por la malversación de los bienes correspondientes a ayudas que beneficiarían a desempleados y empresas en crisis.

Como parte de uno de los mayores escándalos de corrupción registrados en el país, en Andalucía fueron condenados a penas de cárcel e inhabilitación a 19 exdirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras un proceso investigativo que duró por más de una década.

LEA TAMBIÉN:

Presidente catalán comparece ante la justicia acusado de desobediencia

El caso conocido como de los ERE -Expedientes de regulación de Empleo- fue seguido por la Audiencia Provincial de Sevilla, ente que condenó a seis años de cárcel por malversación al expresidente regional de Andalucía, José Antonio Griñán (2009-2013), así como a nueve años de inhabilitación por prevaricación a su predecesor, Manuel Chaves (1990-2009).

Los expresidentes y sus exministros son responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta de Andalucía instauró entre el 2000 y 2009, para beneficiar a desempleados y empresas en crisis.

La Fiscalía los acusaba de defraudar 855 millones de euros tras la supuesta creación de un sistema de ayudas públicas “totalmente opaco” al margen de los ciudadanos y de los controles.

De acuerdo a la investigación, las ayudas para prejubilarse fueron recibidas por personas ajenas a las empresas beneficiarias, se abonaron comisiones irregulares a mediadores y se perjudicó a muchos otros trabajadores que sí precisaban de los recursos.

Asimismo, fue condenada la exministra y exconsejera andaluza de Hacienda, Magdalena Álvarez, quien deberá cumplir nueve años de inhabilitación por prevaricación. De las 21 personas involucradas en el proceso, solo dos han sido absueltas de todos los cargos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.