• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actual presidente de la Generalitat catalana, Pére Aragonés, fue uno de los líderes espiados de acuerdo a lo trascendido hace una semana.

El actual presidente de la Generalitat catalana, Pére Aragonés, fue uno de los líderes espiados de acuerdo a lo trascendido hace una semana. | Foto: EFE

Publicado 5 mayo 2022



Blogs


Así respondió ante el escándalo sobre espionaje ilegal denunciado la semana pasada y que abarcaría hasta 60 personas.
 

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España, Paz Esteban, confirmó este jueves en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que hubo espionaje contra 18 dirigentes independentistas, entre ellos al presidente autonómico de Cataluña, Pere Aragonès; aunque matizó que hubo autorizaciones judiciales del Tribunal Supremo.

LEA TAMBIÉN: 

Líderes catalanes demandan a Gobierno español por espionaje

De esta forma el CNI se desvincula del resto de escuchas, más de 60, que fueron denuciadas la semana anterior por un periódico estadounidense, asociadas al uso del sistema informático Pegasus, y Esteban se defendió asímismo de partidos que piden su cese y acusan al centro de inteligencia de espionaje ilegal.

La Comisión de Secretos Oficiales duró casi cuatro horas y se celebró a puertas cerradas, bajo estrictas medidas de seguridad y con una gran expectación mediática.

Los portavoces de los diez grupos parlamentarios que participaron en ella tuvieron que dejar sus móviles en unas casillas bajo llave, debido al estricto secreto que deben guardar sobre los papeles que pueda mostrar la directora del CNI.

El Gobierno de Pedro Sánchez primero negó tales escuchas, luego las matizó y, por último, reveló que los teléfonos del presidente del Gobierno y la ministra de Defensa (Margarita Robles) eran los que habían sido infectados por Pegasus, pero insiste en que no estaban enterados de las escuchas contra dirigentes catalanes.

En relación con ello, el Ejecutivo insiste en que mantienen abiertas las vías de diálogo con Cataluña tras un escándalo que ha generado una crisis dentro de la propia coalición del Gobierno (con Podemos), con sus socios parlamentarios (algunos de los cuales fueron también espiados) y con la Generalitat de Cataluña. 

Las explicaciones de Esteban no han convencido a Podemos ni al independentismo, que las han visto "insuficientes" y han insistido en la necesidad de una comisión de investigación sobre el espionaje.

Desde Esquerra Republicana Catalana, su portavoz, Gabriel Rufián, ha señalado que el espionaje no autorizado podría venir de países extranjeros o de otros organismos del Estado.

Podemos pidió formalmente al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desclasifique el contenido de la comisión. También ha insistido en la necesidad de depurar responsabilidades ante un escándalo que considera "político". 

La posibilidad que un Gobierno extranjero esté detrás del espionaje al presidente Sánchez y la ministra Robles ha sobrevolado la reunión sobre la reapertura de una operación conjunta de cuidado de las rutas migratorias entre Marruecos y España, pues Rabat ha sido señalado al respecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.