• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estudio fue realizado a partir de transcripciones y dibujos sobre el manuscrito, que según Moses Shapira contenía fragmentos originales del Deuteronomio.

El estudio fue realizado a partir de transcripciones y dibujos sobre el manuscrito, que según Moses Shapira contenía fragmentos originales del Deuteronomio. | Foto: Clarín

Publicado 11 marzo 2021



Blogs


Se trata de una investigación sobre el Rollo de Shapira, un pergamino que, se estima, data de siglo X a. C.

Un estudio alemán basado en transcripciones, dibujos y otros documentos sobre un supuesto manuscrito bíblico desaparecido en el siglo XIX, apunta hacia la posible autenticidad de este, cualidad que lo valoraría como el más antiguo de la historia.

LEA TAMBIÉN:

Diputados mexicanos aprueban marco para la legalización de la marihuana

Se trata de una investigación sobre el Rollo de Shapira, un pergamino descubierto en 1883 en una cueva cerca del mar Muerto, que fue adquirido por un comerciante de antigüedades llamado Moses Willhelm Shapira, quien se lo vendió al Museo Británico, y posteriormente se suicidó al ver arruinada su reputación, luego de que los expertos consideraran que la reliquia era falsa.

El manuscrito que según Shapira contenía fragmentos originales del Deuteronomio, y posiblemente estuvo en manos del profeta Moises, fue subastado en 1885 a bajo precio por ser una aparente falsificación, y desapareció.

Ahora, el nuevo estudio del investigador de la Universidad de Potsdam (Alemania), Idan Dershowitz, confirma la autenticidad del Rollo de Shapira, a través de la evidencia lingüística léxica, sintáctica y literaria que data al manuscrito del siglo X a. C.

La investigación realizada a partir de transcripciones, dibujos y otros documentos sobre el rollo de 15 tiras de cuero con un texto en paleohebreo casi ilegible por estar cubierto por una sustancia oscura, contenía una narrativa sobre las palabras de Moisés dirigidas a los israelitas, al igual que un undécimo mandamiento: "No odiarás a tu hermano en tu corazón: yo soy Dios, tu Dios".

Si el referido manuscrito era auténtico como sugiere el estudio, este sería el descubrimiento relacionado con la Biblia más trascendente desde los Rollos del Mar Muerto encontrados en 1947, uno de los textos bíblicos con más data conocidos hasta ahora, creados entre 250 a. C. y 66 d. C.; a los cuales el Rollo de Shapira superaría en antigüedad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.