• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones responden al recorte de dos mil 400 millones de reales  dictado por el Ministerio de Educación.

Las manifestaciones responden al recorte de dos mil 400 millones de reales dictado por el Ministerio de Educación. | Foto: UNE

Publicado 18 octubre 2022



Blogs


Las organizaciones confirmaron que fueron llevadas a cabo protestas en al menos 21 estados y el Distrito Federal.

Gremios estudiantiles brasileños realizan este martes un conjunto de manifestaciones en diferentes localidades del país suramericano para denunciar los recortes educacionales anunciados por la administración del presidente Jair Bolsonaro.

LEA TAMBIÉN:

Estudiantes brasileños anuncian acciones contra recorte educacional

La Unión Brasileña de Estudiantes Universitarios (Ubes), la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y la Asociación Nacional de Post-Graduados (ANPG) confirmaron que fueron llevadas a cabo protestas en al menos 21 estados y el Distrito Federal.

Las manifestaciones responden al recorte de dos mil 400 millones de reales (460 millones de dólares) dictado por el Ministerio de Educación a inicios del presente mes, lo cual atenta contra el funcionamiento de las instalaciones educativas.

En este sentido, la presidenta de la UNE, Bruna Brelaz, afirmó que es “inaceptable que las instituciones vivan sobre constantes recortes, sin un proyecto del ministerio y del gobierno para que las entiendan como estratégicas para el desarrollo del país”.

A su vez, la dirigente denunció que Bolsonaro “pensó que confiscar el dinero de la educación sería una buena idea para poner en el presupuesto secreto. Si se astillaba, los estudiantes seguían adelante. Derrotamos la confiscación y venceremos a Bolsonaro”.

De igual forma, la ANPG señaló que “la ciencia y educación brasileña están siendo sacrificadas por la determinación del Gobierno federal en continuar con el método de destrucción del sistema de producción del conocimiento y desarrollo científico y tecnológico”.

Según la UNE, “la Promoción de Proyectos Institucionales de Investigación en el Sector de Agronegocios sufrió un recorte de más de 27 millones de reales” mientras precisa que el presupuesto ha disminuido año tras año “para pagar los apoyos políticos del presidente”.

El rechazo a Bolsonaro por el sector estudiantil ha consolidado el apoyo al expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha enfatizado en la necesidad de invertir en la educación como parte de la agenda democrática que promete cambiar el actual panorama del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.