• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes universitarios rechazan el déficit de 14 billones de pesos (4.371 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

Los estudiantes universitarios rechazan el déficit de 14 billones de pesos (4.371 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019. | Foto: Unees

Publicado 14 diciembre 2018



Blogs


En una audiencia pública en el Congreso de Colombia, organizaciones estudiantiles denunciaron la criminalización de la protesta social y los asedios de las fuerzas de seguridad. 

Los estudiantes universitarios colombianos denunciaron este viernes el asedio y agresión del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en medio de las jornadas de protestas para exigir al Gobierno de Iván Duque una solución al déficit presupuestario para las casas de estudio superior públicas en el país. 

Este jueves, en la más reciente jornada de protesta 12 estudiantes resultaron heridos, incluso la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (Unees) de Colombia informó que uno de sus integrantes perdió un ojo debido a una granada de aturdimiento lanzada por este cuerpo de seguridad. 

La víctima fue identificada como esteban Mosquera, estudiante de Música de la Universidad del Cauca, quien recibió el impacto en el rostro cuando protestaba en Popayán, capital del departamento del Cauca. 

Además, los marchistas aseguran que están siendo seguidos por patrullas que se instalan fuera de sus casas y les toman fotografías. 


Las organizaciones estudiantiles, defensores de los derechos humanos y funcionarios públicos de Colombia presentaron sus denuncias este viernes en una audiencia pública en el Congreso colombiano. 

En la actividad, los presentes rechazaron la criminalización de la protesta social y la movilización estudiantil, ejecutada por el Gobierno de Iván Duque, quien ha declarado sobre el conflicto que es imposible dar solución al tema presupuestario durante su gestión y argumenta que se trata de un asunto que viene de otras administraciones. 

Entretanto, los gastos para la represión son millonarios. De acuerdo con las denuncias realizadas en la audiencia pública, solo el arsenal usado en la jornada de este jueves hubo un gasto de 6.000.000 pesos, para granadas de humo y gas. 

Los estudiantes universitarios colombianos aseguran que no van a desistir en sus jornadas de protesta en defensa de la educación pública nacional y lamentan que el Estado reprima las manifestaciones que aseguran se dan de manera pacífica. 

>> Iván Duque rechaza "vandalismo" en protestas de Colombia


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.