• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Frente Popular de Liberación de Tigray inició esta semana la entrega de sus armas pesadas, otro punto incluido en el acuerdo de paz.

El Frente Popular de Liberación de Tigray inició esta semana la entrega de sus armas pesadas, otro punto incluido en el acuerdo de paz. | Foto: Ejército de Etiopía

Publicado 13 enero 2023



Blogs


La operación está contemplada en el acuerdo de paz para la región. A la despedida asistió el jefe adjunto del Estado Mayor etíope, general Abebaw Tadesse.

El Ejército de Etiopía dio a conocer que las fuerzas militares de la región de Amhara comenzaron a retirarse este jueves de la región de Tigray (norte), luego de la guerra de dos años que sostuvieron.

LEA TAMBIÉN:

Etiopía acuerda plan de desarme para desmovilización del Tigray

De acuerdo con un comunicado de la entidad castrense, la retirada de las fuerzas de Amhara comenzó tras ser inspeccionadas y despedidas en presencia del jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército federal, general Abebaw Tadesse.

Según medios de prensa, estas tropas recibieron la orden de retirarse de la central ciudad de Shire y sus alrededores.

Su repliegue era uno de los puntos incluidos en el acuerdo de paz suscrito en noviembre pasado, en Sudáfrica, entre el Gobierno etíope y los rebeldes de Tigray.

Etiopía
Fuerzas militares de la región de Amhara comenzaron a retirarse este jueves de Tigray. Fuente: Ejército de Etiopía

Durante este periodo, Amhara se alió al Ejército federal y controló una franja en la zona oeste de territorio de Tigray, donde sus efectivos combatieron contra el insurgente Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT).

Otro punto del acuerdo establecía la entrega de las armas pesadas en poder del FPLT, proceso que comenzó esta semana.

La entrega de estos medios bélicos se hace bajo verificación de la Unión Africana (UA), organización auspiciadora del tratado de paz, el cual prevé además la retirada de Tigray de fuerzas militares de un país situado al norte, Eritrea, que apoyó al Gobierno federal etíope.

Mientras ello ocurre, medios de prensa señalan que la región de Tigray vuelve a la normalidad, regresa gradualmente la ayuda humanitaria y se restablecen los vuelos comerciales, el servicio eléctrico y las operaciones bancarias.

En noviembre de 2020, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas. Se estima que los enfrentamientos provocaron miles de fallecidos y cerca de dos millones de desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.