• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente boliviano, Evo Morales, se sumó este martes al grupo de líderes latinoamericanos que criticaron el carácter excluyente de la Cumbre de las Américas organizada por EE.UU.

El expresidente boliviano, Evo Morales, se sumó este martes al grupo de líderes latinoamericanos que criticaron el carácter excluyente de la Cumbre de las Américas organizada por EE.UU. | Foto: Prensa Latina

Publicado 7 junio 2022



Blogs


Expresidente boliviano denunció que el actual inquilino de la Casa Blanca provoca la división en lugar de promover la integración.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este martes que la Cumbre de las Américas nació muerta por la decisión de la Administración Biden de excluir de la cita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

LEA TAMBIÉN:

México exige en Cumbre de las Américas levantar bloqueo a Cuba

En mensaje difundido a través de la red social Twitter, Morales expresó: “La última versión de la mal llamada Cumbre de las Américas nace muerta por la ausencia de varios presidentes hermanos que rechazan la exclusión arbitraria y unilateral de Cuba, Venezuela y Nicaragua por parte de Estados Unidos”.

Evo también denunció que en lugar de promover la integración, el actual inquilino de la Casa Blanca provoca la división.

Además de los presidentes de las tres naciones mencionadas, los jefes de Estado de México y Bolivia, Andrés Manuel López Obrador y Luis Arce Catacora, respectivamente, anunciaron que no asistirían a la reunión, que inició este lunes en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y se prevé concluya el próximo jueves 10.

Ambos líderes subrayaron en diversos escenarios que la cumbre ha de ser de todos los países y que Washington no tiene derecho a excluir a nadie.

Entre otras ideas, recalcaron que el Gobierno de EE.UU. ha de dar paso a un nuevo tipo de relación hemisférica basada en el respeto a la diversidad, la independencia y la soberanía de cada país, y dejar atrás relaciones injerencistas, hegemónicas y ancladas en la mentalidad de la Guerra Fría.

 

De acuerdo con medios de prensa, otros líderes latinoamericanos expresaron que se ausentarán de la cita, entre ellos los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, Xiomara Castro, Nayib Bukele y Alejandro Giammattei, por ese orden.

Reportes periodísticos dan cuenta de que la Casa Blanca confirmó este martes que no invitó a la cumbre a ningún representante político de Cuba, Nicaragua o Venezuela.

Los principales temas que se abordarán durante la cumbre son la inmigración, el narcotráfico y la seguridad. La ausencia de varias naciones cuya situación interna tiene se refleja en estos asuntos a nivel regional, pone en tela de juicio qué eficacia tendrá la reunión y si se convertirá en una nueva derrota del Presidente estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.