• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Evo Morales hizo referencia al incremento en la inversión pública en el último año.

Evo Morales hizo referencia al incremento en la inversión pública en el último año. | Foto: @Canal_BoliviaTV

Publicado 6 agosto 2018



Blogs


El mandatario afirmó que el crecimiento del país se basa en inversión pública, fortalecimiento del mercado interno y redistribución de la riqueza.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de Bolivia, como parte de las celebraciones por los 193 años de la fundación de esa nación.

En la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), que se instaló de manera inédita en la ciudad de Potosí, el jefe de Estado destacó el crecimiento económico del país gracias a la política aplicada desde 2006 con la nacionalización de los recursos naturales como los hidrocarburos y empresas estratégicas del Estado.

>> Morales recuerda a próceres indígenas en el 193 aniversario de la independencia

Evo Morales comentó el crecimiento del  Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia que para el año 2025 se estima en más de 50.000 millones de dólares.

De igual manera, destacó que el crecimiento sostenido del país con un promedio de casi 5 por ciento en los últimos años se debe a su política de redistribución de la riqueza en favor de los más pobres.

El jefe de Estado informó que en el último año la inversión pública creció un 18 por ciento al pasar de 1.659 millones a 1.957 millones de dólares y para el presente año se tiene programado una inversión pública por el orden de 7.492 millones de dólares.

Morales afirmó que su nación tiene los niveles de desempleo más bajos de la región. De acuerdo a los datos aportados por el presidente Morales este pasó de 8.1 por ciento en 2005 a 4.41por ciento en 2017.

Bolivia, "más cerca del océano Pacífico"

"Vamos a seguir defendiendo Bolivia, yo estoy casi seguro hermanas y hermanos que con esta demanda estamos muy cerca al océano Pacífico", afirmó el mandatario boliviano en referencia a la demanda que ese país interpuso contra Chile en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para demandar una salida soberana al mar.

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia está preparada para ingresar a un nuevo escenario con Chile, tras el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima que se espera sea emitido este 2018.
 

En la conmemoración, Morales recordó la lucha de los próceres e indígenas que contribuyeron con la independencia de Bolivia y resaltó la unión del pueblo boliviano: "Recordar que venimos de una larga lucha por la libertad que comenzó en 1781 con Túpac Katari, fue seguida por Pedro Domingo Murillo y por los guerrilleros de la Independencia y sellada por Simón Bolívar".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.