• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Sociales y el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa. | Foto: Cuartoscuro

Publicado 18 abril 2023



Blogs


Pablo González Casanova fue rector de la Unam entre 1970 y 1972 y se destacó por participar en problemas sociales de su país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) confirmó este martes la muerte del prestigioso historiador y sociólogo Pablo González Casanova, a los 101 años.

LEA TAMBIÉN:

Dos aviones chocan en pista del aeropuerto de México

“Muy distinguido universitario, impulsor de la democracia en México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores cauces sociales”, refirió un comunicado de la Unam sobre González Casanova, quien fue rector de esa alta casa de estudios entre 1970 y 1972.

Se formó como abogado en la Unam, realizó una maestría en Ciencias Históricas en el Colegio de México y se doctoró en Sociología en la universidad de La Sorbona, en París, capital de Francia.

En el periodo en el que se desempeñó como rector de la Unam, contribuyó a la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades y de la Universidad Abierta; asimismo, fue profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Universidad de Cambridge.

Durante su trayectoria académica e investigativa, se destacó por participar en problemas sociales de su país como la cuestión indígena, por lo que fue miembro activo del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de Comandancia General del Ejército Zapatista Nacional de Liberación Nacional (EZLN).

González Casanova publicó numerosos textos donde reflexionó sobre temas relacionados con la revolución cubana, analizó el sistema político de su país y abordó reflexiones sobre la hegemonía y la lucha de las naciones centroamericanas.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias Sociales y recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

La Unam informó que los actos para homenajear a González Casanova serán organizados en las próximas horas y podrían tener lugar en los días finales de esta misma semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.