• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre sus pensamientos destaca la "tesis de la desconexión", en la que propone a los pueblos pobres rebelarse a los "valores" del capitalismo.

Entre sus pensamientos destaca la "tesis de la desconexión", en la que propone a los pueblos pobres rebelarse a los "valores" del capitalismo. | Foto: Democracy Now

Publicado 12 agosto 2018



Blogs


El economista nacido en Egipto murió en Francia, luego de complicarse un tumor cerebral que padecía.

El teórico y economista marxista Samir Amin, nacido en Egipto, falleció a las 16H18 (hora local) de este domingo a los 86 años en París, Francia.

La información fue dada a conocer por uno de sus colegas, el doctor en economía Cherif Salif SY, quien publicó la noticia en sus redes sociales.

>> Inauguran estatua de Marx en Tréveris, su ciudad natal

"Es una noticia muy impactante. Falleció Samir Amir después de un breve período de pérdida de memoria por un tumor cerebral y mucho sufrimiento. El mundo ha perdido a un gran pensador y activista, un humilde camarada y un amigo. Descansa en Poder y Paz, querido camarada Samir" escribió Salif SY, al tiempo en que envió condolencias para la esposa y amigos del filósofo.

El pasado 31 de julio, Amir fue hospitalizado, siendo dado de alta durante este sábado 11 de agosto, sin embargo nuevas complicaciones empujaron al economista a regresar al recinto médico donde falleció este domingo. 

De sus casi 30 libros publicados, los más reconocidos son "El ahorro en escala mundial" (1970), "Eurocentrismo" (1989) y "Capitalismo en la era de la globalización" (1998).

>> La revolución en la revolución

¿Quién fue Samir Amin?

Amin nació en El Cairo, capital egipcia, en una familia de padre y madre médicos. En París se graduó de Ciencias Políticas, además de Estadística y de Economía. 

En Francia, se unió al Partido Comunista Francés (PCF), pero luego de distanciarse del marxismo soviético, se acercó durante un tiempo a los círculos maoístas.

En 1960 se convirtió en asesor del ministerio de Planificación en Bamako, Malí. Posteriormente obtuvo una beca en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación para trabajar en el organismo.

Fue profesor de la Universidad de Poitiers, Dakar y París. En 1970 asumió como director del IDEP durante diez años, para luego dirigir el Foro del Tercer Mundo en Dakar.

Su pensamiento

Amin dedicó gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados; así como también las funciones de los Estados en estos países y, principalmente a los orígenes de esas diferencias, las que, según su pensamiento, se encuentran en las bases mismas del capitalismo y la globalización. 

>> Abecedario para entender la victoria del chavismo en Venezuela

Asimismo, plantea la "tesis de la desconexión", proponiendo la necesidad de que los países subdesarrollados se "desconecten" del sistema capitalista mundial, en el sentido del abandono de las cualidades, prácticas y "valores" que parecen estar dados naturalmente por el capitalismo. De esta manera, el filósofo propone el internacionalismo de los pueblos para combatir al capital.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.