• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"No hay más remedio que elevar la deuda", afirmó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia.

"No hay más remedio que elevar la deuda", afirmó Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2020



Blogs


Según el titular de la cartera de Hacienda, el incremento de la deuda externa del país es inevitable. 

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazó las declaraciones emitidas por el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla, relativas al incremento inevitable de la deuda externa como medida para hacer frente a la actual pandemia.

LÉASE TAMBIÉN

Colombia registra 1.161 contagios y 19 fallecidos por Covid-19

En su cuenta de la red social Twitter, FARC denunció las intenciones del Ejecutivo de recargar aún más al país ampliando la deuda. "Esa deuda la terminarán pagando las mismas personas que más duro afrontan esta crisis, las y los trabajadores", se refleja en el mensaje de la organización política. 

En entrevista publicada este viernes por el medio El Tiempo, Carrasquilla manifestó que "no hay más remedio que elevar la deuda", en referencia a la capacidad de Colombia para hacer frente a la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, a la par que expresó que este segundo trimestre sería el peor en la historia del país.

La solicitud de nuevos préstamos se fundamentaría, según el ministro, en la reducción de los ingresos en la economía colombiana, a partir de las medidas de aislamiento social que repercuten directamente en la baja de la producción.

Ello, unido a los elevados montos que el Gobierno se ha visto obligado a erogar para el costeo de las medidas adoptadas en el enfrentamiento a la Covid-19 y a otras circunstancias actuales de la economía mundial que afectan a Colombia, están haciendo que el país incremente su déficit fiscal.

El funcionario también refrendó la necesidad de tener bien claro el plan de pago de la deuda, a fin de su satisfacción no se dilate más allá de lo estrictamente necesario, una vez superada la emergencia sanitaria.

El ministro no manejó otras vías de obtención de financiamiento para evitar tanto la ampliación de la deuda como el déficit fiscal, entre las que se encuentra la suspensión temporal del pago de la deuda ya existente, como sugirió el partido FARC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.