• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08H00 y las 17H00 hora local (05.00 y 14H00 UTC) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta.

Las urnas estuvieron abiertas este domingo nueve horas, entre las 08H00 y las 17H00 hora local (05.00 y 14H00 UTC) para que 61 millones de personas pudieran depositar su papeleta. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2023



Blogs


El presidente turco se impuso en el balotaje con más del 52 por ciento de los votos.

Jefes de Estado y Gobierno del mundo han expresa sus felicitaciones al mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, tras su victoria este domingo que le dio la reelección en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

LEA TAMBIÉN: 

Presidente Erdogan es reelecto para un nuevo periodo en Türkiye

El presidente Erdogan fue reelecto con más del 52 por ciento de los votos, mientras que su contrincante, Kemal Kılıçdaroğlu, alcanzó un 47,91 por ciento, hasta el momento, con más del 99 por ciento de las actas escrutadas.

Después de conocerse los resultados, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, felicitó al mandatario turco ante lo que denominó como su "incuestionable triunfo".

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, también felicitó al presidente Erdogan por su victoria en las elecciones que le darán un nuevo mandato de cinco años.

Además, el presidente venezolano Nicolás Maduro se sumó a los mensajes de felicitaciones a su homólogo y "al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo".

Asimismo, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel envió un mesaje de felicitaciones al presidente reelecto mediante la red social Twitter.

"Le deseamos éxitos en sus funciones y le reiteramos nuestra voluntad de continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países", manifestó.

Otro mensaje fue del jefe de Estado brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien le deseó a su par turco un buen mandato, con mucho trabajo para lo mejor del pueblo de ese país.

"Y cuente con la alianza de Brasil en la cooperación global para la paz y en la lucha contra la pobreza y el desarrollo en el mundo", añadió.

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje de felicitación a su homólogo reelecto, afirmando que "la victoria en las elecciones fue el resultado natural de su trabajo desinteresado al frente de la República de Türkiye, una clara evidencia del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía estatal y seguir una política exterior independiente".

De acuerdo con el Kremlin, otra parte del mensaje refiere que "apreciamos mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones amistosas ruso-turcas, la cooperación de beneficio mutuo en varias áreas".

Igualmente, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo enviaron un mensaje al mandatario Erdogan, para "felicitarle de corazón por su victoria al frente de Alianza Popular, y de las familias de Türkiye que han elegido unidad, estabilidad, mejoría en sus vidas, en caminos de paz".

El jefe de Estado de Argentina, Alberto Fernández, se sumó a los mensajes a través de la red social Twitter para expresar sus felicitaciones y desear "que sigamos trabajando en beneficio de nuestros pueblos y consolidemos la cooperación en satélites, medicina nuclear y minería".

Al confirmarse la victoria electoral de Recep Tayipp Erdogan en Türkiye, el primer ministro británico, Rishi Sunak, lo felicitó por su reelección como presidente y le garantizo la solidaridad con el pueblo turco tras los terremotos del pasado febrero.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, felicitó al mandatario reelecto y manifestó que "es uno de los pocos líderes mundiales cuya política se ha anclado en el servicio público. Ha sido un pilar de fortaleza para los musulmanes oprimidos y una voz ferviente de sus derechos inalienables".

"Tengo muchas ganas de trabajar con él para profundizar aún más nuestra asociación estratégica en línea con la excelente hermandad entre nuestros dos pueblos", dijo.

A su vez, el presidente serbio Aleksandar Vucic felicitó a Erdogan y al pueblo turco por la victoria electoral en la segunda vuelta presidencial, de acuerdo con agencias locales de noticias.

La primera ministra italiana también envió sus felicitaciones a Erdogan recordando que ambos paíse son aliados y comparten importantes responsabilidades en el Mediterráneo y en el mundo

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se comunicó vía telefónica con su homólogo y lo felicitó por el triunfo en el balotaje.

Por su parte, el presidente iraní Ebrahim Raisi felicitó a su homólogo turco por su reelección y consideró la victoria como "una señal de la valiosa confianza continua que el pueblo turco tiene en el presidente Erdogan", reseñó la agencia IRNA.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, compartió un mensaje de felicitación y "deseando continuar trabajando juntos hacia la plena normalización de las relaciones entre nuestros países".

También, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó a Erdogan, por su victoria en las elecciones presidenciales de su país. 

"Nuestras felicitaciones al presidente Erdogan por la victoria electoral para un nuevo mandato y al pueblo turco por esta jornada democrática", publicó el mandatario paraguayo.

A través de la Cancillería, el Gobierno de Perú saludó la reelección presidencial de Erdogan y trasladó su deseo de renovar el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales.

El jefe de Estado de Francia, Emmanuel Macron, se unió a los mensajes asegurando que "seguiremos avanzando junto al presidente Erdogan, a quien transmito mis felicitaciones por su reelección".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.