• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal venezolano afirmó que el comité para buscar a Carlos Lanz tenia la intención de obstaculizar el trabajo del Ministerio Público.

El fiscal venezolano afirmó que el comité para buscar a Carlos Lanz tenia la intención de obstaculizar el trabajo del Ministerio Público. | Foto: @teleSURtv

Publicado 9 julio 2022



Blogs


Tarek Saab destacó que la esposa de Carlos Lanz, Maxiorisol Cumare y su círculo cercano trabaron y obstaculizaron las diligencias para esclarecer el crimen. 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, comunicó este viernes que continuará la investigación en curso sobre el asesinato del líder revolucionario y profesor Carlos Lanz, secuestrado el 8 de agosto de 2020 y luego fue asesinado con arma de fuego.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía de Venezuela esclarece asesinato de Carlos Lanz

En entrevista para TeleSUR, el fiscal venezolano señaló  que en medio de la investigación realizada por el Ministerio Público y demás órganos de justicia, al menos 12 personas han sido imputadas y privadas de libertad por el Tribunal Cuarto de Control, destacando la audiencia del pasado jueves donde fue enjuiciado el delator de los hechos, Glen Castellanos.

"la audiencia preliminar acaba de ocurrir jueves y viernes, ahora vienen los 45 días para acusar y luego todo lo demás que implica la fase de juicio. Estamos en ese proceso apenas. No es que el caso se cerró, no es que ya terminó la investigación", dijo Tarek William Saab.

Tarek William Saab precisó que una de las principales claves de la investigación surgió tras el interrogatorio al ama de llaves de la familia Lanz durante 20 años, Maryuri Acevedo, tras ser entrevistada en la primera fase la investigación.

El fiscal comentó que en su declaración, Maryuri Acevedo, aportó una serie de nombres que consideraron relevantes para ir armando una hipótesis sobre el secuestro de Carlos Lanz, que desde la primera fase del proceso, el Ministerio Público impulsó, que era indagar en el sector familiar y allegados del líder revolucionario.

Tarek Saab destacó que desde las primeras fases de la investigación, la esposa de Carlos Lanz, Maxiorisol Cumare y su círculo cercano trabaron y obstaculizaron las diligencias para esclarecer el crimen. 

"En todas las experticias psiquiátricas aparecían que Mayi Cumare y circulo cercano estaban mintiendo, ocultando información, contradiciéndose en las horas de salida de ese sábado 8 de agosto (...) Indagaban los fiscales por qué mintió en esto y lo otro".

En la entrevista el fiscal venezolano afirmó que en la segunda fase de las investigaciones, el comité para buscar a Carlos Lanz, liderado por Mayi Cumare junto a Tito Viloria, otro de los imputados por el crimen, tenia la intención de obstaculizar el trabajo del Ministerio Público y lanzar una matriz para darle un móvil político a algo que no tenía un móvil político.

Tarek William Saab recordó que el comité responsabilizo al Estado venezolano del crimen "ellos no señalaban absolutamente nada porque era una mentira para uno, obstaculizar el trabajo nuestro, creyendo que iban a inhibir el avance de la investigación del Ministerio Público; para distraer la atención del verdadero móvil que nosotros estábamos indagando, que tenía visos económicos (...) pero lo que no veíamos de ningún lado era que podía haber sido político".

El fiscal reveló que tras el interrogatorio al ama de casa Maryori Acevedo, reveló que Mayi Cumare tenía dos amantes Glen Castellanos y Oliver (Medina) y dijo que ellos siempre se la pasaban en la casa, trabajaban con ella.

Esta información ofrecida por Acevedo lleva a interrogar a Glen Castellanos que confiesa el crimen e inculpa a Mayi Cumare como autora intelectual del crimen.

Tarek William Saab relató que Glen Castellanos reveló una posible teoría de investigación, al exponer los negocios turbios de corrupción que Cumare tenía y las peleas permanentes con Carlos Lanz por el comportamiento corrupto de ella.

"En posteriores interrogatorios él va diciendo más cosas; él ya se está asumiendo no solamente delator sabiendo algo sobre el móvil (...) Ella (Cumare) es la autora intelectual" añadío el fiscal William Saab.

Según el fiscal, Castellanos habia dicho que la esposa de Lanz lo contactó tres meses antes del hecho por sus contactos y afirmó que el contrato a los sicarios que ejecutaron a Carlos Lanz.

Carlos Lanz formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y del brazo político de estas, el movimiento PRV-Ruptura, desde mediados de los años 60 del pasado siglo.

Desde 1985 se dedicó a la actividad docente y a la formación de cuadros de la izquierda. Se considera que hizo aportes a las bases teóricas y políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tanto por su ejemplo militante de vida, como por las investigaciones en materia de guerra no convencional y operaciones psicológicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.