• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Fiscalía "formuló cargos contra ocho personas, como presuntos autores directos de delincuencia organizada, y solicitó prisión preventiva para 6 de ellas".

La Fiscalía "formuló cargos contra ocho personas, como presuntos autores directos de delincuencia organizada, y solicitó prisión preventiva para 6 de ellas". | Foto: @FiscaliaEcuador

Publicado 24 noviembre 2023



Blogs


La Fiscalía formuló cargos por presunta delincuencia organizada en contra del cuñado del expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso, Danilo Carrera.

La Fiscalía de Ecuador pidió este viernes arresto domiciliario para ocho figuras públicas en el país por corrupción, malversación y delincuencia organizada en lo que se conoce como caso Encuentro.

LEA TAMBIÉN: 

Presidentes de Colombia y Ecuador se reúnen en Quito

La Fiscalía formuló cargos por presunta delincuencia organizada en contra del cuñado del expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso, Danilo Carrera, y siete personas más, en el marco del Caso Encuentro, donde se pidió para los procesados Hernán Luque, expresidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Leonardo Cortázar, supuesto operador político; Roberto Bueno, Jorge Orbe, Julio León Baquerizo y Gabriel Massuh la medida cautelar de prisión preventiva.

El ente “formuló cargos contra ocho personas, como presuntos autores directos de delincuencia organizada, y solicitó prisión preventiva para seis de ellas y arresto domiciliario para dos (por ser mayores de 65 años). La diligencia continúa".

“Para garantizar una posible multa y reparación integral, la Fiscalía de Ecuador solicitó la retención de cuentas, pólizas e inversiones que los procesados tengan en el sistema financiero nacional, y la prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles”, declaró la Fiscalía.

Dicha retención de cuentas de ahorros, corrientes y pólizas se estableció en los Bancos Pichincha, Pacífico, Internacional, Guayaquil y Austro.

Como parte del Caso Encuentro, “en el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló la audiencia en la que Fiscalía de Ecuador formulará cargos contra ocho personas por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada”, refirió desde su cuenta en Twitter el organismo antes de formular dichos cargos.

De igual manera, se solicitó para Danilo Carrera y el exgerente de Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Antonio Icaza, que se les dicte arresto domiciliario. Además, pidió enajenación de bienes y la retención de 8.350.000 dólares.

El caso Encuentro inició con una filtración en un medio de comunicación, y desde enero de 2023 la Fiscalía abrió una investigación previa para contrastar y verificar lo que esos audios filtrados sugerían.

La agente investigadora del caso, Luzmila Lluglla, manifestó se investigaron presuntas conductas ilegales en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), en el Servicio de Aduanas (Senae) y en BanEcuador.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.