• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de privación de libertad por crímenes de lesa humanidad, específicamente por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de privación de libertad por crímenes de lesa humanidad, específicamente por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves. | Foto: @peruenlanoticia

Publicado 23 marzo 2022



Blogs


La solicitud del Ministerio Público se produce ante la eventual excarcelación del expresidente Alberto Fujimori por decisión del Tribunal Constitucional.

El Ministerio Público del Perú solicitó este miércoles la prohibición de salida del país en un período de 18 meses al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) debido al “caso Pativilca”, según informan medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. peruano recibe cartas credenciales de embajador venezolano

Reportes de prensa señalan que el fiscal superior Pedro Orihuela, de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, solicitó la aplicación de un impedimento de salida del país, requerimiento que se produce ante la próxima liberación de Fujimori como consecuencia del indulto otorgado por el Tribunal Constitucional (TC).

En este sentido, la jueza Miluska Cano encabezará la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado, que examinará este jueves la petición del Ministerio Público.

 

Por su parte, Fujimori continúa en las instalaciones del Penal Barbadillo mientras aguarda la decisión del TC, la cual será notificada al Poder Judicial y al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El caso Pativilca recibe el nombre de la localidad en la que fueron asesinados seis campesinos en 1992 por el comando paramilitar Grupo Colina, que operaba bajo las órdenes de Fujimori con el objetivo de combatir a las fuerzas de Sendero Luminoso.

La excarcelación del expresidente fue aprobada el pasado jueves por el TC mediante la aplicación de un hábeas corpus, la cual retomó los efectos del indulto humanitario y derecho de gracia presidencial concedida en 2017 por el mandatario de entonces, Pedro Pablo Kuczynski.

Tras un aletargado proceso judicial, la Sala Penal Especial condenó en 2009 a Fujimori a 25 años de privación de libertad por crímenes de lesa humanidad, específicamente por los delitos de homicidio calificado y lesiones graves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.