• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio Público instó a la ciudadanía a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de respeto a las leyes de la República.

El Ministerio Público instó a la ciudadanía a mantener un clima de paz y convivencia pacífica, así como de respeto a las leyes de la República. | Foto: ministeriopublico.gob.ni

Publicado 10 septiembre 2021



Blogs


El acusado directamente es Amaru Ruiz, quien emitió noticias falsas sobre el caso de los asesinatos de indígenas en la Costa caribe Norte.

El Ministerio Público de Nicaragua presentó el pasado martes una acusación en contra de Amaru Ruiz Alemán, bajo los cargos de Propagación de Noticias falsas por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la par que informó a la ciudadanía la demanda que pesa sobre la ONG a la cual representa el acusado.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian a candidata por incitación al odio en Nicaragua

De acuerdo con un comunicado de la entidad judicial, Ruiz difundió información falsa de hechos sucedidos en 2020 y 2021 en las comunidades de la Costa Caribe Norte, donde unos indígenas fueron asesinados.

Ruiz es director de la Fundación del Río, una organización no gubernamental que es considerada ilegal por la Asamblea Nacional (Parlamento).

El acusado difundió que se ha omitido deliberadamente el deber de investigar estos delitos, algo que la Fiscalía califica de falso, arguyendo que existe una investigación policial, una acusación fiscal y un proceso judicial contra los criminales de los hechos de 2020.

Igualmente, con los sucesos de 2021 en el cerro Kiwakumbaih, la Policía Nacional designó un jefe, investigadores y peritos con el objetivo de que fuesen a investigar los crímenes para identificar el paradero de los perpetradores del crimen y llevarlos a la justicia.

“El acusado Amaru Ruíz pretendió crear un clima de inestabilidad e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional”, indicó la fiscalía en el comunicado, al tiempo que se informó que fue solicitada la orden de aprehensión.

El artículo 30 de la Ley 1042, denominada Ley Especial de Ciberdelitos tipifica y sanciona lo que realizó Ruiz, y es el marco legislativo que aplica la Fiscalía.

Comunicado del Ministerio Público. Fuente: ministeriopublico.gob.ni

De acuerdo con el Ministerio Público nicaragüense, también se están llevando a cabo un proceso contra la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, se realizan audiencias iniciales contra Jaime Arellano Arana, Francisco Xavier Aguirre Sacasa y Mauricio José Díaz Dávila y contra Sergio Ramírez.

Los delitos imputados son diversos pues van desde incitación al odio en el caso de Ramírez, conspiración para cometer menoscabo en los de Díaz, Aguirre Arellano y lavado de dinero para la Fundación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.