• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuera de la sede del Partido de la Alianza Popular del líder Sitiveni Rabuka en la capital de Fiji, Suva, la gente celebraba y vitoreaba después de escuchar las noticias del Gobierno de coalición.

Fuera de la sede del Partido de la Alianza Popular del líder Sitiveni Rabuka en la capital de Fiji, Suva, la gente celebraba y vitoreaba después de escuchar las noticias del Gobierno de coalición. | Foto: Twitter @marianfaa

Publicado 20 diciembre 2022



Blogs


Sitiveni Rabuka prometió cambios importantes como primer ministro de la nación del Pacífico sur.

Tres partidos de oposición de Fiyi anunciaron este martes que alcanzaron un acuerdo para formar  un Gobierno de coalición, lo que pone fin a 16 años del mandato del primer ministro Frank Bainimarama, quien llegó al poder en un golpe de Estado en 2006.

LEA TAMBIÉN:

Antony Blinken inicia gira por Asia ante creciente influencia china

Sitiveni Rabuka, también exgolpista y jefe del partido más grande de la coalición, será el próximo primer ministro de Fiji.

En una conferencia de prensa, Rabuka felicitó a los fijianos por votar por el cambio y agradeció a Bainimarama y su gabinete por su servicio a Fiji.

“Nunca es fácil dirigir un Gobierno”, dijo. “Espero que acepten el resultado”.

Ninguno de los tres partidos políticos más votados ganó una mayoría absoluta en las pasadas elecciones del 14 de diciembre en Fiji, lo que convirtió al Liberal Socialdemócrata  (Sodelpa), con su participación del 5.1% de los votos, en la primera minoría.

Fuera de la sede del Partido de la Alianza Popular del líder Sitiveni Rabuka en la capital de Fiji, Suva, la gente celebraba y vitoreaba después de escuchar las noticias del Gobierno de coalición, mostró un video publicado en línea.

Fiji ha tenido cuatro golpes de Estado desde la independencia en 1970, un legado de las políticas coloniales británicas que restringieron las actividades económicas de las comunidades indígenas locales, mientras traían decenas de miles de trabajadores contratados de la India a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Los dos primeros golpes en 1987 fueron dirigidos por Rabuka, un nacionalista indígena de Fiji, y pusieron de relieve las divisiones que se habían desarrollado en el archipiélago durante décadas.

Sodelpa anunció su decisión de respaldar un Gobierno de coalición al lado de la Alianza Popular, que será compuesto también por el Partido de la Federación Nacional, después de días de intensas conversaciones.

El acuerdo pone fin a unas tensas negociaciones que se arrastraron durante dos días después de que los escrutinios desvelaran que tanto Fiyi Primero como Alianza Popular terminaron las elecciones con 26 de los 55 escaños del Parlamento cada.

La formación de un Gobierno de coalición igualmente marca el fin del liderazgo del actual primer ministro, Frank Bainimarama, quien ascendió al poder tras liderar un golpe militar en 2006.

Bainimarama permaneció en el máximo escalón político desde entonces, ya que posteriormente ganó dos elecciones democráticas, en 2014 y 2018.

Fiji, un archipiélago de más de 300 islas y con una población de más de 900.000 habitantes, es visto como una nación clave en el pulso entre China y EE.UU. por la influencia en la zona del Pacífico.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.