• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El foro Celac-China sobre ciencia, tecnología e investigación se centró, esta vez, en el desafío de la Covid-19.

El foro Celac-China sobre ciencia, tecnología e investigación se centró, esta vez, en el desafío de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


El foro sobre ciencia, tecnología e innovación entre América Latina y China fue conducido por México, desde la Celac.

México presidió, en su condición de presidencia pro tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), junto a China  el II Foro de Ciencia, Tecnología e Innovación entre China y la Celac, el cual tuvo lugar, en línea, el miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre de la Celac debate integración regional y coronavirus

La reunión fue conducida por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la República Popular China, Wang Zhigang, para abordar temas relacionados con el desarrollo y cooperación frente a la Covid-19, según un comunicado de la cancillería del país azteca.

De igual manera, constituyeron tópicos del análisis el foro, según la comunicación "el desarrollo y potencial de cooperación en ciencia y tecnología, en particular la tecnología 5G, inteligencia artificial, y comercio electrónico en el contexto de la pandemia; tendencias del desarrollo de la ciencia y tecnología en la era pospandemia". 

El cónclave abordó, también, lo que denominó una "nueva perspectiva de cooperación en innovación científica y tecnológica entre China y los países de América Latina y el Caribe, incluyendo la cooperación espacial".

Los acuerdos de la reunión fueron recogidos en Declaración Conjunta en la cual "expresaron su interés en profundizar la cooperación para el desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación (CTI)".

Todo ello se hará, según la cancillería mexicana, "con dimensión social y cuidado del medio ambiente", para lo cual se reconoce "el relevante rol de la ciencia y la tecnología en el combate contra la pandemia provocada por la Covid-19".

En relación con las salidas de la pandemia, los participantes "expresaron su voluntad de fortalecer los intercambios y la colaboración científicos en lo concerniente a vacunas, medicamentos, pruebas y diagnósticos", desde el foro de la Celac.

El propósito del foro es promover la cooperación en ciencia, tecnología en innovación en beneficio mutuo de la Celac y China, en particular en el contexto del combate a la pandemia de la Covid-19.

La Celac es el foro más representativo de la región, que reúne en exclusiva a los 33 países de América Latina y el Caribe, como un espacio de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto. Además, permite a la región presentarse ante socios extrarregionales de manera concertada y con una sola voz.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.