• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El estado de emergencia concluirá a las 20H00 (hora local) del lunes.

El estado de emergencia concluirá a las 20H00 (hora local) del lunes. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2024



Blogs


La medida fue anunciada el domingo en un comunicado de prensa emitido por el Palacio del Elíseo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el domingo que no prolongará el estado de emergencia declarado en Nueva Caledonia, territorio que incluye docenas de islas en el Pacífico Sur.

LEA TAMBIÉN:
Inicia Francia evacuación de turistas en Nueva Caledonia

Por medio de un comunicado, el Gobierno francés felicitó a las fuerzas de seguridad interior que se encontraban en el sitio. "En las próximas horas, siete unidades de fuerzas móviles suplementarias, es decir, 480 gendarmes móviles, vendrán a restablecerlos".

"Para permitir reuniones de diferentes miembros del Frente Kanaky y Socialista de Liberación Nacional (Flnks, siglas en francés) y los desplazamientos desde los barrios elegidos y de funcionarios capaces de pedir su levantamiento, el presidente francés decidió por el momento no renovar el estado de emergencia. Este no será prorrogado y tendrá fin el lunes a las 20 horas", precisa el texto emitido por el Palacio del Elíseo.

Con el cese del estado de emergencia, las autoridades no podrán adoptar medidas excepcionales, como arrestos domiciliarios o la prohibición de manifestaciones, dando la posibilidad a los grupos independentistas de reunirse y desplazarse a los puntos donde se encuentran líderes o responsables de llamar a su levantamiento.

Por su parte, el Miembro del Flnks y responsable de sus relaciones internacionales, Mickaël Forrest, refirió que “es vital detener la ley que nos minoriza en nuestro propio país”.

Forrest rechazó el proyecto de ley impulsado por Macron que pretende ampliar la "ciudadanía local"  y el derecho de voto a 25.000 personas, en su mayoría de origen europeo, que viven en Nueva Caledonia desde hace más de diez años.

En este sentido, la cifra representa el 20 por ciento del electorado. Considera que el Acuerdo de Numea de 1998, rubricado por el entonces primer ministro Lionel Jospin, que preveía la devolución de poderes, la definición de una ciudadanía específica y la posibilidad de celebrar referendos de autodeterminación, está roto de facto y confirmó que quienes se establecieron en Kanaky después de esa fecha,m nunca tuvieron derecho a votar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.