• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Escucho la voz de quienes animan la voluntad de independencia", dijo el presidente, Emmanuel Macron.

"Escucho la voz de quienes animan la voluntad de independencia", dijo el presidente, Emmanuel Macron. | Foto: Twitter @laotraandalucia

Publicado 4 octubre 2020



Blogs


El voto independentista subió hasta el 46,74 % frente al 43,3 % de hace dos años. 

El No a la independencia se impuso en Nueva Caledonia, un territorio francés ubicado en el Océano Pacífico cerca de Australia,  con un 53,26% escrutados todos los votos, indicó este domingo la Alta Comisión que organizó la consulta.

LEA TAMBIÉN:

Avalan en México consulta popular sobre juicio a expresidentes

En un primer referéndum, celebrado el 4 de noviembre de 2018, el No había ganado con un 56,7%, en tanto que el Sí sumó 43,3%. El voto independentista subió hasta el 46,74 %.. 

La participación había sido del 85,85%, seis puntos más que en la consulta anterior, sobre un total de 180.859 habilitados para votar.

"Como jefe del Estado, acojo estos resultados con un profundo sentimiento de reconocimiento, esta señal de confianza en la República, pero también con humildad. Escucho la voz de quienes animan la voluntad de independencia", dijo el presidente, Emmanuel Macron.

En un discurso a la nación tras conocer los resultados definitivos, Macron resaltó la necesidad de mirar hacia el futuro, que pasa por la última etapa del Acuerdo de Numea, que contempla un tercer referéndum si así lo solicita un tercio de los miembros del Congreso (18 miembros).

Este referéndum se inscribe en el proceso de descolonización iniciado en 1988 por los acuerdos de Matignon tras varios años de violencia que llevaron al archipiélago al borde de la guerra civil, entre ellos una toma de rehenes que culminó con 25 muertos aquel año.

Una década más tarde, el Acuerdo de Numea consolidó el proceso de paz e introdujo un cierto reequilibrio al ceder ciertas competencias desde París a Numea, la capital de Nueva Caledonia, así como una división más justa del poder con los Kanaks.

Los 304 centros de votación cerraron a las 18H00 (07H00 GMT). Al imponerse el no, está previsto un tercer referendo que podrá realizarse en 2022. 

En la actualidad, los independentistas, mayormente socialistas, suman 26 de 54 bancas en el parlamento del enclave colonial, que Francia anexionó en 1853.

El referéndum de 2018 causó sorpresa por el caudal de votos de los soberanistas, en un país de mayoría de indígenas que perdieron sus tierras a manos de los colonizadores.

Desde hace mucho tiempo existen profundas tensiones entre los canacos indígenas proindependentistas y los descendientes de los colonos que siguen siendo leales a París.

Este archipiélago lleno de playas de arenas blancas y aguas turquesas alberga el 25% de las reservas mundiales de níquel, un mineral que se usa para aleaciones como el acero inoxidable y en un sinfín de componentes electrónicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.