• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto los sindicatos como la izquierda cuentan también con la validación por el alto tribunal del Referéndum de Iniciativa Compartida (RIP, por sus siglas en francés) sobre una consulta popular acerca de la reforma.

Tanto los sindicatos como la izquierda cuentan también con la validación por el alto tribunal del Referéndum de Iniciativa Compartida (RIP, por sus siglas en francés) sobre una consulta popular acerca de la reforma. | Foto: Captura pantalla (Video)

Publicado 5 abril 2023



Blogs


El diálogo se realizó cuando los centrales obreras convocaron  a una movilización para este jueves contra la reforma del sistema de pensiones.

Los principales sindicatos franceses calificaron un fracaso la reunión mantenida este martes con el Gobierno, encabezada por la primera ministra, Elisabeth Borne, y llamaron a una nueva movilización masiva para este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Investigan casos de violencia policial en protestas en Francia


El encuentro se celebró en el marco de una petición por parte de los responsables de los grupos centristas en las dos cámaras del Parlamento francés a la primera ministra y cuando continúan las protestas en contra de la refoma de pensiones que aumenta la edad de jubilación.

"Es forzosamente un fracaso", afirma Cyril Chabanier, presidente del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFTC), a la salida de la reunión de los líderes de las ocho principales centrales sindicales con la primera ministra. 

"La primera ministra ha dicho que quiere mantener su texto, una decisión grave" ya que la reforma "es rechazada por la casi totalidad de la población", añade Chabanier, quien considera que la reforma "es tan injusta como brutal".

El secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT, primera central del país), Laurent Berger, se queja de que la primera ministra sólo les hubiera convocado ahora que el proceso de adopción de la ley está ya concluido, y "es muy tarde".

La nueva líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, consideró "inútil" el encuentro, que duró poco más de una hora, y descalificó a "un gobierno radicalizado, obtuso y desconectado" de la realidad, además de "irresponsable" por el clima social que ha generado.

"El Gobierno es responsable del desorden", añadió Binet, que asegura que las movilizaciones tienen que continuar "hasta que el Gobierno entienda que no hay más salida que la retirada de esta reforma".

Aquí, el mensaje que les enviamos es: hay que aterrizar, hay que mirar lo que pasa en el país, hay que mirar la cólera muda que crece en el país, la cólera que crece entre los jóvenes, los asalariados, los huelguistas que han perdido, en algunos casos, ¡el equivalente de un mes de huelga!, señaló.

Por otra parte, varios manifestantes colgaron este miércoles una pancarta en contra de la reforma de pensiones del presidente francés, Emmanuel Macron, en lo alto del Arco del Triunfo de París, una protesta que obligó a cerrar el monumento durante una hora.

Los trabajadores convocados por la sección de cultura de la CGT, el segundo sindicato francés, colgaron el cartel en lo alto del Arco del Triunfo en el que se leía el lema principal de las protestas contra la reforma de las pensiones: "64 c'est non" (No a los 64 años).

Una referencia al retraso de la edad mínima de jubilación que establece la nueva ley, de 62 a 64 años.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.