• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las actuales protestas fueron motivadas por manifestaciones de profesores que exigían alza salarial.

Las actuales protestas fueron motivadas por manifestaciones de profesores que exigían alza salarial. | Foto: The People Dispatch

Publicado 30 junio 2021



Blogs


Ante el reclamo que realiza la población, el Gobierno del país africano afirma que están atentos a las protestas y mantienen la disposición al diálogo.

Fuertes protestas se han registrado en Esuatini (antigua Suazilandia) desde el lunes para realizar solicitudes al Gobierno del país africano, mientras que las autoridades afirman que sus reclamos son escuchados.

LEA TAMBIÉN

País africano cambia de nombre: Nos confundían con Suiza

Las actuales protestas surgen tras las manifestaciones ocurridas en Mbabane (capital) el pasado 21 de junio, cuando sindicatos magisteriales salieron a las calles para exigir un alza salarial.

Por su parte, el primer ministro del país africano, Themba Masuku, aseguró que “el Gobierno ha estado siguiendo las protestas y queremos asegurarle a la nación que estas preocupaciones han llegado a nuestros oídos”.

Además, ratificó la disposición de las autoridades de dialogar con todas las partes interesadas, mientras que desmintió el rumor sobre la supuesta huida del rey Mswati III.

Masuku también anunció el cierre de las escuelas, así como el establecimiento de un toque de queda desde las 18H00 hasta las 05H00 (hora local).

Medios locales reseñaron que en esta jornada se reportó que manifestantes antigubernamentales asaltaron la sede del periódico El Tiempo de Esuatini.

Al respecto, el partido sudafricano Congreso Nacional Africano, mediante un comunicado oficial, solicitó a la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC, por su sigla en inglés) que sirva como mediadora ante la situación en la nación africana.

“Pedimos a la SADC que se ocupe de este asunto antes de que se vaya de control”, puntualiza el texto, e insta también al Gobierno de Esuatini a “prestar atención (…) a las preocupaciones civiles legítimas”. 

Esuatini, llamada hasta 2018 Suazilandia, es una pequeña nación sin salida al mar, ubicada al sur del continente africano, entre Sudáfrica y Mozambique.

Desde su independencia en 1968, es una monarquía constitucional encabezada por el rey Mswati III, quien sustituyó en 1986 a su padre y fundador del Estado en 1968, Sobhuza II.   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.