• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se instaló el 21 de noviembre pasado.

La mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y el ELN se instaló el 21 de noviembre pasado. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 25 noviembre 2022



Blogs


Los acuerdos se refieren a los países garantes y acompañantes del proceso, acciones de alivio humanitario y acciones de comunicación del diálogo.

Tras concluir una semana de trabajo en la mesa de diálogos para la búsqueda de la paz, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este viernes que llegaron a tres acuerdos para fortalecer ese proceso.

LEA TAMBIÉN:

Colombia conmemora sexto aniversario de firma del Acuerdo de Paz

La información sobre esos puntos la ofrecieron el representante del Gobierno de Venezuela en la mesa de diálogos, general Carlos Martínez Mendoza, y la representante del Reino de Noruega en las conversaciones, Marid Vanzig.

El Gobierno colombiano y el ELN dieron a conocer que se ratificó a Noruega, Cuba y Venezuela como países garantes, y se invitará para definir su participación en calidad de garantes a México, Brasil y Chile.

Las partes formalizaron como acompañantes del diálogo al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Además, acordaron invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España para considerar su participación como acompañantes, y que se adelanten acciones diplomáticas con el Gobierno de Estados Unidos para conocer su interés en participar en este proceso mediante un enviado especial a la mesa.

Las partes decidieron retomar un acuerdo correspondiente a la agenda de diálogo que tenían en marzo de 2016, referido a acciones humanitarias. En ese sentido, se informó que en el corto plazo se adelantarán procesos de alivio humanitario.

Para ello se conformará un mecanismo desde la mesa de diálogo que contará con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país suramericano y la Iglesia.

Por último, el Gobierno colombiano y el ELN acordaron conformar un equipo conjunto de comunicación para informar de manera objetiva, oportuna, clara y transparente sobre el proceso de la mesa de diálogos.

Las partes también comunicaron que las deliberaciones se realizaron en Carcas, en un ambiente de confianza y optimismo, con la presencia de los países garantes y el acompañamiento del Secretario General de la ONU a través de su representante especial de ONU en Colombia, así como la iglesia Católica local.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.