• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con esta operación, suman 111 realizadas desde distintos países de la región en lo que va de 2023, llegando a la cifra de 4.539 personas retornadas.

Con esta operación, suman 111 realizadas desde distintos países de la región en lo que va de 2023, llegando a la cifra de 4.539 personas retornadas. | Foto: EFE

Publicado 15 octubre 2023



Blogs


El grupo estaba compuesto por 95 hombres y 43 mujeres que aunque habían salido legalmente de Cuba, se incorporaron al tránsito irregular hacia Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas devolvieron el sábado a Cuba un grupo de 138 migrantes irregulares, dando cumplimiento a los acuerdos migratorios suscritos por ambas naciones, en la primera operación de este tipo realizada desde el mes de marzo pasado.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de México condena sanciones contra Venezuela y Cuba

Según el Ministerio del Interior de Cuba (Minint), el grupo estaba compuesto por 95 hombres y 43 mujeres que aunque habían salido legalmente de Cuba, se incorporaron al tránsito irregular hacia Estados Unidos.

Con esta operación, suman 111 realizadas desde distintos países de la región en lo que va de 2023, llegando a la cifra de 4.539 personas retornadas, en medio de una de las oleadas migratorias más fuertes de la historia cubana, motivada por la grave crisis económica que atraviesa la Isla.

Asímismo, desde noviembre de 2022, Cuba también tiene vigente un acuerdo de deportación con el gobierno de EE.UU. y aunque la devolución de personas “inadmisibles” se acordó desde 2017, se suspendió por la llegada de la Covid-19 y el enfriamiento de las relaciones bilaterales impulsadas por los expresidentes Raúl Castro y Barack Obama.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.