• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con el apoyo de la CIA, un grupo de militares invadieron Guatemala para derrocar a Arbenz y los revolucionarios.

Con el apoyo de la CIA, un grupo de militares invadieron Guatemala para derrocar a Arbenz y los revolucionarios. | Foto: Crónica

Publicado 27 junio 2021



Blogs


Durante el gobierno de Arbenz, se impulsó la Ley de Reforma Agraria en beneficio de su pueblo, acción que provocó que EE.UU. orquestara un golpe de Estado en su contra.

La invasión de Estados Unidos a Guatemala en 1954, entre el 18 y 27 de junio, se comienza a organizar luego de que el presidente Juan José Arévalo comenzará un proceso de reformas económicas y sociales las cuales profundizaría su sucesor Jacobo Arbenz, un militar retirado decidido a mejorar las condiciones de vida de los campesinos de ese país y buscar la independencia económica de su nación.

LEA TAMBIÉN:

Se cumplen 103 años de la invasión de EE.UU. a República Dominicana

Arbenz estaba a favor de la inversión extranjera siempre y cuando los inversionistas se ajustarán a las condiciones locales, acataran a las leyes guatemaltecas, cooperarán con el desarrollo del país y se abstuvieran de intervenir en su vida social y política.

Para ese entonces la compañía bananera estadounidense United Fruit Company era dueña del 70 por ciento de las tierras cultivables, por lo que el Gobierno de Arbenz se negó a ampliar las concesiones. Como parte de la reforma agraria el Gobierno estaría liquidando los latifundios.

La United Fruit Company era respaldada por fuertes intereses, el abogado de la compañía era el Secretario de Estado John Foster Dulles y su hermano Allen Dulles era el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), por lo que las reformas fueron calificadas por el gobierno norteamericano como una amenaza a sus intereses.

Así comenzó la campaña de desprestigio anticomunista, presentadolos como una feroz amenaza para la tranquilidad del hemisferio y la cual concluyó en una invasión desde Honduras en junio de 1954 y el derrocamiento del gobierno constitucional. Esta fue la primera intervención directa de la CIA en América Latina.

 

Arbenz convocó su gabinete para explicar que el ejército estaba en la rebelión y el 27 de junio de 1954 anunció su renuncia, luego que el 18 junio inició la invasión al país centroamericano encabezada por el coronel Carlos Castillo Armas, en lo que en realidad fue una operación encubierta de la CIA para sacar de poder al presidente.

Arbenz había sido electo democráticamente, pero rechazó la presencia de la empresa United Fruit Company en Guatemala, y dio entrada para que Partido Guatemalteco del Trabajo tuviera un alcance importante en las decisiones de su Gobierno, lo que fue considerado como una influencia comunista en la administración guatemalteca.

Causas del golpe de estado en Guatemala en 1954

Ley de reforma agraria con el propósito de separar las grandes propiedades.

United Fruit Company: Mayor poder económico y político en los años 50 tras la fusión de 21 compañías de bananas que poseían el 70 por ciento de la tierra cultivable.

Consecuencias

Fue la primera intervención directa de la CIA en América Latina.

El golpe de estado contra Arbenz y el pueblo trabajador guatemalteco mantuvo intactos los intereses del imperialismo y de la oligarquía.

Inauguró un prologado periodo de décadas de terror sangriento contra trabajadores, campesinos pobres, estudiantes, entre otros.

Dejó un saldo de al menos 200 mil asesinatos y desaparecidos políticos.

Washington impuso un nuevo gobierno militar, lo armó y le señaló una lista de personas que debían ser eliminadas de inmediato.

Actualidad

Desde la invasión estadounidense en 1954 la clase dominante, el ejército y sucesivos presidentes de facto o electos, han sido fieles cumplidores de una política de sumisión y entreguismo hacia el imperio estadounidense.

La presencia permanente o eventual de un ejército extranjero en Guatemala los han convertido en un país ocupado, cuestionando su soberanía y dignidad nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.